Con este debate, se busca cerrar la "novela otoñal" protagonizada por el cuerpo legislativo y el Gobierno, que incluyó varias idas y vueltas políticas.
El Senado retoma sesiones mañana con la discusión del proyecto Ficha Limpia El Senado retoma sesiones mañana con la discusión del proyecto Ficha Limpia
El Senado volverá al recinto este miércoles a las 11:30 para tratar el proyecto Ficha Limpia, entre otros puntos, tras semanas de tensiones y operaciones cruzadas entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. Con este debate, se busca cerrar la "novela otoñal" protagonizada por el cuerpo legislativo y el Gobierno, que incluyó varias idas y vueltas políticas.
El temario de la sesión mantiene los puntos acordados en la reunión de Labor Parlamentaria del 22 de abril, que incluye la ratificación de los pliegos de los embajadores Alejandro Oxenford (Estados Unidos) y Wenceslao Bunge Saravia (España), así como la designación de Emilio Viramonte en la Secretaría Administrativa. También se discutirá la declaración de emergencia para las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, promovida por los representantes de la Provincia de Buenos Aires.
También te puede interesar:
El proyecto Ficha Limpia, que llevaba casi tres meses sin tratamiento, llegará finalmente al recinto después de haber sido utilizado tanto por LLA como por el PRO para fines propios. Para LLA, el proyecto se convirtió en una herramienta para presionar al kirchnerismo, dado que, si se aprueba, Cristina Kirchner no podría ser candidata a un cargo nacional debido a su condena en la causa Vialidad.
En paralelo, el PRO utilizó la campaña electoral de la Ciudad para promover el proyecto, buscando un triunfo para Silvia Lospennato, quien impulsa la Ficha Limpia y podría replicar el proyecto en la Legislatura porteña. Esta estrategia generó fricciones con LLA, que se resistía a darle la "foto de victoria" a Lospennato, competidora de uno de los voceros del presidente, Manuel Adorni.
La tensión alcanzó su punto máximo el 22 de abril, cuando el jefe de bloque de LLA, Ezequiel Atauche, decidió no incluir el proyecto en el temario de la sesión en la que se homenajeó al papa Francisco. Atauche, en un lapsus de sinceridad, admitió que el Gobierno no quería tratar Ficha Limpia esa semana ni el 7 de mayo, ante la sorpresa de muchos legisladores.
En días previos, el oficialismo intentó bloquear el avance del proyecto, culpando a los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano por el fracaso de una sesión especial para tratar la ley. Sin embargo, Carambia desmintió estas acusaciones con un video, señalando que fue el propio funcionario oficialista José Rolandi quien intervino para suspender el tratamiento del proyecto el 9 de abril.
Hasta el cierre de esta nota, el conteo de votos favorece al proyecto, con 38 senadores a favor, incluyendo a LLA y otros bloques, y 34 en contra del kirchnerismo. Sin embargo, la sanción definitiva no está asegurada, ya que los opositores podrían presentar modificaciones o utilizar herramientas dilatorias, lo que obligaría al proyecto a regresar a la Cámara de Diputados.
Esta estrategia permitiría al Gobierno evitar una victoria del PRO justo antes de las elecciones legislativas del 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.








