Cómo conoció a Jorge Mario Bergoglio y la amistad que forjó con él
"Los cardenales elegirán a quien vea que la iglesia necesita" "Los cardenales elegirán a quien vea que la iglesia necesita"
-¿Consideras que en el Cónclave se elegirá a un Papa continuador de Bergoglio?
Desconozco lo que los cardenales van a elegir y lo que, bajo la inspiración del Espíritu Santo, determinará la continuidad del Papa. Será lo que Dios quiera y que será lo mejor para la iglesia en este momento. Depende de ellos y de la inspiración del Espíritu Santo.
También te puede interesar:
-En lo personal, ¿te gustaría que se eligiera a un Papa como Francisco?

Yo creo que los cardenales elegirán a quien vea que la iglesia necesita. A mí, el estilo de Bergoglio me gustaba porque era alguien simple, humilde, que llegaba a esas periferias donde, muchas veces, no llegaba la iglesia. Francisco nos marcó mucho, pero uno también rescata en otros Papas, como Juan Pablo II y Benedicto XVI, las cosas buenas que tuvieron y creo que cada uno fue especial en el momento en el que la iglesia necesitaba. Sí, me gustaría, pero también me gusta recordar a otros Papas con sus bondades y sus aportes que hicieron a la iglesia.
-¿Por qué genera tanta expectativa un Cónclave?
Por qué marca el rumbo de la iglesia en los próximos años. El tiempo que esté el Papa que sea electo llevará su estilo, su impronta y requiere también una ubicación en el tiempo y en el espacio en el cual estamos en donde hay conflictos internacionales y donde un Papa, muchas veces, es intercesor de la paz y su figura es clave. Entonces, tenemos que rezar y desear lo mejor para la iglesia y para el mundo.
-¿Cómo analizas la notoria presencia de cardenales de Latinoamérica, particularmente de Argentina que tiene cuatro representantes?
Podemos centrarnos en los cuatro cardenales argentinos, pero también veamos la cantidad de países que están representados y hay una diversidad que no había en otros tiempos. Hay más cardenales de los que había habitualmente, que eran 120 y hoy hay 133 electores de distintos países, idiosincrasias, continentes y eso marca también un poco la diversidad de la iglesia en la actualidad y también marca lo que se viene a futuro.
-¿Cómo quieres que lo recuerden a Francisco?
Como un hombre, como el sacerdote, como un obispo de Roma, el Papa, que desgastó su vida por la iglesia, por los que más necesitaban, los pobres, los migrantes. Puso la mirada de la iglesia en público, en personas que quizás no estaban en el centro y él fu disruptivo en ese sentido. Se focalizó en esa oveja perdida y nos en las noventa y nueve que tenía cerca. Recordaremos su humildad, su cercanía con la gente, su simpleza.
-¿Cómo conociste a Bergoglio?
Yo lo conocí en 1994 cuando empecé a colaborar y a trabajar en la Catedral de Buenos Aires y en el Arzobispado de Buenos Aires. Ahí lo conocí siendo él obispo auxiliar de Buenos Aires y después me invitaron a formar parte de una comisión de medios de comunicación del Arzobispado. Ahí fue donde presentamos y creamos la oficina de prensa donde colaboré muchos años.









