Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se recuerda cada 31 de mayo. El tabaco es considerado como la principal causa de Cáncer de Pulmón. El 25% de los adultos argentinos fumaron durante los últimos 12 meses.
Buscan generar conciencia sobre los riesgos del tabaquismo y el valor de la prevención Buscan generar conciencia sobre los riesgos del tabaquismo y el valor de la prevención
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se recuerda el 31 de mayo, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), lanzó su campaña "Pulmones ATR, a todo respiro", con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre los riesgos del tabaquismo, la importancia de la prevención y el valor del diagnóstico temprano del cáncer.
La iniciativa tiene como objetivo visibilizar los efectos nocivos del tabaco y su estrecha relación con el cáncer, especialmente el de pulmón. Para ello, se apoya en la difusión de historias de vida, contenidos informativos y una charla de concientización pensada para acompañar y motivar a quienes transitan el proceso de dejar de fumar.
También te puede interesar:
Objetivos
Con esta campaña, LALCEC busca fomentar hábitos más saludables y transmitir un mensaje claro a la comunidad: fumar es un factor de riesgo, pero siempre estás a tiempo de cambiar.

Roberto tiene 71 años, es jubilado y fotógrafo. Hace seis años le diagnosticaron cáncer de pulmón: "Cuando recibí el diagnóstico, en un primer momento, escuchar la palabra 'cáncer' -un cáncer de pulmón bastante avanzado- me remitió a la muerte. La primera idea que tuve fue que mi vida había llegado hasta ahí. Después los médicos me explicaron que no era tan así. Que ahora existen muchas terapias nuevas y que el cáncer ha pasado de ser una sentencia de muerte a una enfermedad crónica si se lo detecta a tiempo. En mi caso, no se detectó tan temprano, pero tuve la fortuna de poder recibir un tratamiento innovador como la inmunoterapia. Gracias a eso -a los médicos y al tratamiento- lograron que la enfermedad remitiera".
"Empecé a fumar a los 15 años -contó Roberto-. Crecí en un mundo bombardeado por la publicidad, donde si uno fumaba era considerado un 'piola bárbaro'. El cigarrillo no solo estaba asociado al placer, sino también al glamour. Y todo el mundo fumaba. Con el tiempo, empezó a haber más conciencia del daño. Y también lo empecé a sentir en mi cuerpo. A partir de los treinta, tras quince años de fumar, empecé a notar que, por ejemplo, cuando jugaba un partido de fútbol, rendía menos que mis compañeros que no fumaban".
Cáncer de pulmón y tabaquismo: en la República Argentina se diagnostican unos 13.000 nuevos casos por año
El Dr. Carlos Silva, director médico de LALCEC, comentó que "el 84% de los pacientes de cáncer de pulmón está asociado al tabaquismo, haciendo que sea la causa principal. Pero no solo el fumador activo sino también el pasivo, es decir, el que está en un ambiente lleno de humo producido por la combustión del cigarrillo y del tabaco".
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres en el mundo. En Argentina se diagnostican unos 13.000 nuevos casos por año.
Este tipo de cáncer suele ser asintomático, en sus primeros estadios, y tener pocas manifestaciones clínicas visibles, lo que hace que los síntomas aparezcan cuando el cáncer ya está avanzado. Algunas señales que se recomiendan consultar con un médico son: tos persistente, tos con sangre o flema de color oxidado, dolor de pecho en crecimiento de intensidad, pérdida de peso o de apetito, falta de aire o dificultad para respirar, ronquera, silbido de pecho o cambios en la voz.

"También pueden alarmarnos otros síntomas que se relacionan con una enfermedad metastásica, como dolores óseos que no terminan y que están siempre en los mismos sitios del esqueleto o bien un cansancio permanente y progresivo y pérdida de peso, que son más generales para la mayoría de los tumores", completó el Dr. Silva.








