Exequiel consideró que "hay una ventaja" para los futbolistas ecuatorianos y sentenció que "la altura no es un mito, es algo que afecta".
Benavídez: "Los jugadores adaptados a la altura se ven mucho más rápidos" Benavídez: "Los jugadores adaptados a la altura se ven mucho más rápidos"
El próximo miércoles, Central Córdoba se jugará nada menos que su pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El sueño de seguir haciendo historia está intacto. Pero para eso, no solamente tendrá que superar a Liga de Quito, su rival de turno, si no también a los 2.850 metros e altura sobre el nivel del mar que tiene la capital ecuatoriana.
Exequiel Benavídez, ex futbolista santiagueño, jugó en 2016 en Liga de Quito. Y es palabra autorizada para hablar sobre todo lo que conlleva jugar en la altura. En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, el actual representante de jugadores aseguró que "no es un mito" la altura y que "los futbolistas adaptados a la altura tienen ventaja". Más allá de eso, confía en que el equipo de Omar De Felippe traiga un buen resultado desde Quito.
También te puede interesar:
"No solo me tocó jugar ahí en Liga de Quito, sino también en México, un poco menos de altura que en Quito, y también con Colombia, con algo más de 3.000 metros de altura. Y no es un mito, la altura es algo que afecta y no es fácil de adaptarse. Lleva un tiempo adecuado este proceso de adaptación", arrancó diciendo.
El ex volante de Boca recordó su experiencia de 2016. "Llegué a Quito y a los siete días me tocó jugar un partido de Copa Libertadores contra San Lorenzo. Y realmente a mí me costó un poco, pero estaba junto a diez compañeros que estaban adaptados a la altura. Y sí noté una diferencia con el rival, ellos la sufrieron a la altura. No es un mito, es algo que cuesta bastante adaptarse", reiteró.
Sobre las diferencias con el llano, enumeró: "Obviamente no es el mismo oxígeno que uno tiene habitualmente y eso te lleva a que tengas mayor fatiga muscular y el cansancio se siente más. Eso te afecta mentalmente, te cuesta tomar las mejores decisiones porque obviamente el cansancio te lleva a eso. Pero después está algo extraordinario como cuando lo ves a Di María correr sin parar en la altura. Está en el organismo de cada uno".
"Lo mental sí afecta un poco en cómo se predisponga el jugador y se sobreponga a esas limitaciones a las que te lleva la altura. Pero después ya es algo individual de cada persona, de cómo se sobreponga a esas fatigas musculares, a la respiración, al oxígeno y a lo que uno mentalmente esté dispuesto a eso", reiteró.
Benavídez no tiene dudas de que "hay una ventaja para los jugadores adaptados a la altura". Y añadió: "Se ven mucho más rápidos ellos y saben que están con esa ventaja. Por eso te llevan a querer ahogarte, por así decirte, con mucha presión, con mucha dinámica, con poca pausa. Y yo creo que Central Córdoba va a poder equiparar eso haciendo un partido inteligente. Parándose bien, ocupando los espacios, jugando de contra".
"Yo creo que un equipo que no está acostumbrado a la altura, si va a jugar de igual a igual se va a hacer un poco difícil. No digo imposible, porque después está la mentalidad de cada jugador y quizás se sobrepongan a eso y puede pasar algo extraordinario, porque realmente es algo extraordinario ir a la altura y pararse de igual a igual. Es difícil porque ir a jugar contra un equipo que está acostumbrado, que sabe de esa ventaja y que la sabe utilizar, es complicado", agregó.
Más allá de la altura, Exequiel le tiene fe al "Ferro". "Central Córdoba es un equipo inteligente, que lo viene haciendo de muy buena manera, que tiene muy claro sus virtudes. Yo siendo santiagueño, y habiendo salido también de Central Córdoba, espero que sea un partido que lo pueda sacar adelante, que se sobreponga a esas limitaciones que tiene la cancha, la altura, el juego de ellos, y que pueda traer un buen resultado para obtener la clasificación", se esperanzó.
Pelota
Algunos aconsejan llegar el mismo día del partido, para no sentir tanto la altura. Otros, como lo hará Central Córdoba, prefieren llegar dos días antes. "Eso es algo relativo. El llegar dos o tres días antes no te va a dar esa adaptación que uno necesita realmente. Y el llegar sobre la obra tampoco, porque a la altura de la vas a sentir igual", opinó Benavídez.
"Yo en lo que pienso que puede cambiar un poco es en cómo prepara el partido el jugador mentalmente. Y que en un entrenamiento previo vos ya sepas qué es lo que vas a sentir en ese partido a nivel de oxígeno, de pierna y de desgaste. Pero es todo relativo", agregó.
En la entrevista de ayer con EL LIBERAL, De Felippe explicó que irán dos días antes no solamente para ver como responde el organismo de cada uno, si no también para que el jugador se acostumbre a como viaja la pelota en la altura.
"Es un punto muy importante el que marca Omar. En estos detalles es lo que yo digo que por ahí te puede ayudar a que vos tengas unos entrenamientos previos. Es verdad que la pelota viaja diferente. Y eso es algo que, al que no está acostumbrado a eso, le cuesta", concluyó Benavídez.









