Varias ONG y entidades vinculadas se movilizaron frente al Palacio Legislativo para reclamar por una rápida sanción de la norma y denunciaron que el sector atraviesa una crisis nunca antes vista.
Marcha en el Congreso en reclamo de la Ley de Emergencia en Discapacidad Marcha en el Congreso en reclamo de la Ley de Emergencia en Discapacidad
Diversas organizaciones no gubernamentales, familias y profesionales vinculados al ámbito de la discapacidad se congregaron esta mañana frente al Congreso, para pedir por la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad, al tiempo que denunciaron un abandono sistemático por parte del Estado.
Según manifestaron, el sector atraviesa una crisis sin precedentes, agravada por años de mala gestión de todos los gobiernos. Sin embargo, los recientes ajustes económicos han colocado a las personas con discapacidad en una situación límite.
También te puede interesar:
Tanto las familias como los profesionales que trabajan en este ámbito enfrentan múltiples obstáculos, entre ellos la cancelación masiva de prestaciones y coberturas en todo el país.
Además de los bajos honorarios de los especialistas que brindan atención a personas con discapacidad, también se reclama por retrasos de varios meses en los pagos. Esta situación generó un profundo malestar en la comunidad afectada, que denuncia un abandono sistemático por parte del Estado.
Consignas como "Lo esencial es invisible al Estado", se dejaron ver esta mañana frente al Palacio Legislativo. "Un país que recorta al sector más vulnerable es un país que nada tiene que ver con el que soñaron nuestros próceres", señalaron las organizaciones.
Entre los presentes estuvo TEActiva, que trabaja específicamente en el ámbito del autismo y subrayó la magnitud del problema. Según la entidad, 1 de cada 31 niños en el país tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que implica que millones de personas, entre familiares, profesionales y docentes, se ven afectadas por esta problemática.
En el marco de la movilización, los organizadores también hicieron un pedido explícito a las organizaciones políticas para que se mantengan al margen de la protesta o, en caso de participar, lo hagan sin exhibir banderas partidarias. "Este es un reclamo social, no político", enfatizaron, buscando preservar el carácter inclusivo y apartidario de la convocatoria.
Esta convocatoria también se realizó a nivel federal. Por la mañana hubo congregaciones en la ciudad de Posadas (Plaza 9 de julio), Bariloche (Centro Cívico), Mendoza (Legislatura), en la plaza principal de Chivilcoy, Córdoba, (Cosquín, Plaza San Martin y Villa Maria, Plaza Centenario) y San Miguel de Tucumán (Plaza Independencia), entre otros puntos del país.
Por la tarde, también se realizarán concentraciones. Algunas de ellas serán en San Nicolas (Plaza Mitre, a las 16hs), Santa Fe (Molino Fabrica Cultural, a las 18.30hs) y en Paraná (Plaza de Mayo. 18.30hs).








