La medida fue publicada en el Boletín Oficial provincial y prohíbe encender fuego en tierras públicas. El pronóstico anticipa un aumento del riesgo en los próximos días.
Córdoba en alerta ambiental por riesgo extremo de incendios Córdoba en alerta ambiental por riesgo extremo de incendios
El Gobierno de Córdoba declaró el "estado de alerta ambiental" en todo el territorio provincial debido al creciente riesgo de incendios forestales, producto de las condiciones de sequía, heladas tempranas y olas de calor que afectan tanto a las zonas serranas como a las agro-ganaderas. La medida fue formalizada a través de la Resolución N° 570, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y estará vigente desde el 31 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2025.
La normativa advierte sobre las consecuencias devastadoras de los incendios, que no solo provocan pérdidas humanas y patrimoniales, sino que además impactan negativamente en la producción, el turismo, la biodiversidad y los recursos naturales, contribuyendo a la desertificación y a la erosión del suelo. Por ello, se impone la necesidad de "prevenir, combatir o neutralizar los efectos dañosos" de cualquier actividad que represente un riesgo de inicio del fuego.
También te puede interesar:
Como parte de las medidas preventivas, se prohibió expresamente "el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de las llamas" en tierras públicas de la provincia. La resolución lleva la firma del ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.
Si bien actualmente el índice de incendios en Córdoba se mantiene en nivel moderado, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que esa condición podría agravarse en los próximos días. Las autoridades llaman a extremar los cuidados y reportar cualquier foco ígneo de inmediato.








