Mientras que la oposición celebró lo que definió como una "construcción de mayorías", desde el oficialismo anticiparon un posible veto presidencial.
Milei afirmó que vetará el aumento a jubilados aprobado en Diputados si pasa el Senado Milei afirmó que vetará el aumento a jubilados aprobado en Diputados si pasa el Senado
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un aumento de emergencia del 7,2% para las jubilaciones, junto con un bono mensual de $110.000, distintas fuerzas políticas reaccionaron al resultado del debate. Mientras que la oposición celebró lo que definió como una "construcción de mayorías", desde el oficialismo anticiparon un posible veto presidencial.
El presidente Javier Milei reiteró su postura contraria al proyecto y advirtió que lo vetará en caso de ser sancionado por el Senado. "Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista pero, de cualquier forma, nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero", expresó a través de sus redes sociales.
También te puede interesar:
En la misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que "el Presidente vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal. El populismo ya no es parte del camino".
La determinación del Poder Ejecutivo ya la había anticipado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras la cámara debatía la suba: "Ninguna ley que salga del Congreso puede generar un impacto fiscal que haga perder el equilibrio. Si eso sucede, el Gobierno la va a vetar". Luego, tras el resultado, desde el oficialismo respaldaron las declaraciones.
El diputado Damián Arabia afirmó: "Principio de revelación. Degenerados fiscales. Vete Presidente, la inflación no puede volver nunca más a la Argentina".
Desde un sector del oficialismo apuntaron directamente contra la oposición que impulsó el aumento. Sabrina Ajmechet, diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que "ninguna reforma previsional impulsada por el kirchnerismo es buena", por lo que afirmó que votará siempre en contra.
A su vez, la exsubsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano Leila Gianni resaltó: "No les importan los jubilados. Fueron ellos mismos quienes destruyeron el sistema previsional durante años y ahora quieren demostrar ser los salvadores. De manual, lo hacen para la campaña, para desestabilizar al Gobierno, rompiendo el equilibrio fiscal y proyecto económico del presidente Javier Milei. Lo mismo hacen en los barrios: te llevan a vivir en la marginalidad y en la exclusión y después aparecen y te entregan unas chapas y un bolsón de alimentos".
Por otro lado, desde la oposición festejaron la suba. La diputada Julia Strada, de Unión por la Patria, sostuvo: "Diputados, jubilaciones. Ya aprobamos en general y en particular el 7,2% de aumento para todas las jubilaciones y el bono actualizado a $110.000 y con aumento por inflación. Las dos cosas son del dictamen nuestro, de UxP". Además, sentenció: "Lo que se dice construir mayorías".
La diputada Mónica Fein, presidenta del Partido Socialista, festejó la aprobación y explicó: "Una medida que lleva algo de alivio frente a la pérdida de poder adquisitivo y el brutal ajuste del Gobierno. Seguimos impulsando una reforma previsional justa".
En la misma línea, Esteban Paulón dijo que se dio un paso importante en la institucionalidad y subrayó: "Vamos a defender el ingreso de los jubilados todas las veces que sea necesario".








