En el Día Mundial de la Seguridad Vial, celebrado ayer, se busca tomar conciencia acerca de los cuidados que deben tener peatones y conductores.
Si va a conducir deje el celular a un lado porque puede ser mortal Si va a conducir deje el celular a un lado porque puede ser mortal
No solamente hay que esperar el Día Nacional de la Seguridad Vial (fue ayer) para reflexionar sobre la situación del tránsito en nuestro país y a renovar el compromiso con la movilidad segura y sostenible.
En cada segundo de nuestros días es saludable abordarlo para encontrar soluciones a esta problemática que, según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el año 2023 se registraron 4.369 víctimas fatales en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional.
También te puede interesar:
De acuerdo a la ANSV, estos registros equivalen a un promedio de 12 muertes por día, mientras que, de acuerdo al informe preliminar de 2024, de la Dirección de Estadística Vial de la Secretaría de Transporte de la Nación, se produjeron 2.343 siniestros fatales, con 3.894 fallecidos.
Una de las principales causas de accidentes es la distracción al volante y el uso del celular ocupa el primer lugar, ya que, leer o responder un mensaje puede parecer inofensivo, pero alcanza con bajar la vista tres segundos a 60 km/h para recorrer más de 50 metros a ciegas.
Usar el celular, manipular el GPS o, incluso, girar para hablar con quienes van detrás compromete la atención plena que la conducción exige y esa distracción, en un instante, puede cambiarlo todo.
Néstor Flores, del Consejo Provincial de Seguridad Vial, en diálogo con EL LIBERAL, destacó que el uso del celular mientras se conduce es "una de las causas de accidentes" fatales que ocurre en el territorio argentino.
"Todos sabemos que está prohibido. Sabemos del peligro que representa distraer cuando uno está conduciendo con el celular en la mano o prestando atención a lo que, en realidad, dejamos de prestar atención. Para prestar atención al teléfono dejamos de prestar atención lo que pasa delante nuestro. Y eso, obviamente, que es uno de los motivos que ha hecho que la siniestralidad, muchas veces, se incremente", reflexionó el funcionario.
Santiago del Estero tiene una baja siniestralidad vial
El titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Néstor Flores, aseguró a EL LIBERAL que Santiago del Estero registra índices bajos de siniestralidad vial. Remarcó que esto es por el intenso trabajo de prevención vial que desarrollan en forma conjunta con instituciones y municipios de la provincia.
"Siempre nos decían que nosotros estábamos entre las primeras provincias porque ocupábamos uno de los índices más altos. Esos índices han cambiado la ecuación. La provincia ha dejado de aparecer como una con mayores índices. La razón que hayamos bajado la cantidad de siniestros es por el trabajo que se lleva en el día a día", subrayó Flores.
Flores, en la entrevista con EL LIBERAL, añadió: "Para nosotros, mientras haya un siniestro con una persona fallecida vamos a seguir trabajando de la misma manera. Gracias a Dios, la provincia ha tomado, desde muchos años ya, como parte de una política de Estado, el tema de la prevención vial. Si uno compara con provincias vecinas, como Tucumán, le puedo asegurar que estamos muchísimo mejor que cualquier otra provincia".
"Tres motivos: el gran desapego a la vida, la irresponsabilidad y la inconsciencia"
El docente santiagueño, Luis Retondo, fue categórico en el análisis que realizó acerca del panorama vial. En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que fue ayer, destacó: "Se ha recrudecido el tema de los accidentes en la provincia y en la ciudad, sobre todo en áreas urbanas. Y esto se da por tres motivos: el gran desapego a la vida, la irresponsabilidad y la inconsciencia".
En diálogo con Noticiero 7, cuestionó el comportamiento de los vehículos más vulnerables, como motos y bicicletas, que muchas veces circulan a contramano o sin respetar las normas básicas. "Hay un sinfín de transgresiones que sí o sí terminan en accidentes".
Falta de inversión
Señaló la falta de inversión en infraestructura. "La desinversión en rutas provinciales y nacionales, y la falta de mantenimiento, son causas fundamentales de accidentes. Esto también incide mucho en la seguridad vial".
Como eje central de la prevención, Retondo hizo un llamado a implementar la educación desde edades tempranas: "Hay que educar desde la escuela. También desde Vialidad deben ofrecer capacitaciones para generar conciencia en niños, jóvenes y adultos. La educación vial es clave para cambiar esta realidad".








