La medida forma parte de la reestructuración del esquema de subsidios que impulsa el Ejecutivo, con el objetivo de administrar los fondos de forma directa con los beneficiarios y definir su distribución en función de los ingresos de cada hogar.
El Gobierno eliminará el fondo fiduciario que subsidia el gas y apunta a un esquema focalizado según ingresos El Gobierno eliminará el fondo fiduciario que subsidia el gas y apunta a un esquema focalizado según ingresos
En el marco de una profunda reforma energética, el Gobierno nacional avanzará con la eliminación del Fondo Fiduciario para el Subsidio a los Consumos Residenciales de Gas Natural. La medida forma parte de la reestructuración del esquema de subsidios que impulsa el Ejecutivo, con el objetivo de administrar los fondos de forma directa con los beneficiarios y definir su distribución en función de los ingresos de cada hogar.
Desde la Casa Rosada explicaron que el nuevo esquema buscará dejar atrás las transferencias a distribuidoras y aplicar los subsidios de manera directa y progresiva con fondos del Tesoro. "La idea es que se haga de forma ordenada y que permita determinar quién necesita el subsidio y quién no", señalaron fuentes oficiales.
También te puede interesar:
El fondo fiduciario fue creado en 2002 mediante el artículo 75 de la Ley 25.565. Su finalidad era financiar compensaciones tarifarias que perciben las distribuidoras de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) de uso domiciliario, por la aplicación de tarifas diferenciales en zonas como la Patagonia y la Puna. En 2021, su alcance se amplió a usuarios vulnerables de otras regiones.
Este fondo se financia mediante un recargo sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que este año se incrementó de 5,44% a 6,2% y puede llegar hasta 7,5%. Durante 2024, registró ingresos por $322.210 millones y gastos por $377.021 millones en transferencias al sector privado.
En paralelo, el Ejecutivo ya avanzó con una serie de recortes de subsidios energéticos. Más de 130.000 usuarios del régimen de Zona Fría perdieron parte del beneficio luego de que se detectara que contaban con dos o más medidores registrados. En esos casos, el descuento en la factura de gas se redujo del 50% al 30%, según se dispuso mediante resolución publicada en el Boletín Oficial.
También se eliminaron subsidios a 15.500 usuarios de Puerto Madero y barrios cerrados, y se anticipa una ampliación de esta política a otras zonas de altos ingresos del país. En este proceso, el Gobierno busca coordinar acciones con las provincias, así lo detalla el portal de Todo Noticias.
Pese a su exclusión inicial, el fondo fiduciario del gas fue el único que no se eliminó en el acuerdo técnico firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$20.000 millones. No obstante, desde el oficialismo aclararon que "el subsidio se va a mantener" y que "lo que cambia en principio es que los fondos van a salir del Tesoro".
La secretaria de Energía, María Tettamanti, prorrogó hasta el 9 de julio de 2026 el decreto 465/2024, que habilita la reestructuración de los regímenes de subsidios. El objetivo, según el texto oficial, es "asegurar una transición que permita trasladar a los usuarios los costos reales de la energía, promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía".








