Durante los meses de bajas temperaturas es habitual que cueste más sostener el entrenamiento, mas siempre debemos recordar que es importante no dejar
Actividad física en tiempos de temperaturas bajas: entrenar sin correr riesgos de enfermar Actividad física en tiempos de temperaturas bajas: entrenar sin correr riesgos de enfermar
El entrenamiento en los días de intenso frío requiere de un mayor cuidado. El impacto de las bajas temperaturas puede generar complicaciones en el organismo si no se toman los recaudos necesarios para prevenirlos.
En estas últimas semanas, el frío llegó con gran intensidad a la provincia y los especialistas advierten sobre la necesidad de reforzar los cuidados, aunque ello implique un cambio de rutina por un tiempo.
También te puede interesar:
En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y deportólogo brindó consejos al respecto y pidió a los deportistas no dejar de entrenar; solo amoldarse a lo que el clima "obliga".
"Durante los meses de bajas temperaturas es habitual que cueste más sostener los planes de entrenamiento, mas siempre debemos recordar que es importante continuar con ellos por la prevención cardiovascular. Además es importante mantener la actividad en cuanto al sostenimiento de la masa muscular. También el ejercicio es un estimulante del sistema inmunitario, fundamental en invierno", comenzó su explicación el especialista, para resaltar la importancia de no abandonar.
Y recomendó no abandonar la hidratación, a pesar del frío.

"En ambientes fríos suele ser menor la sensación de sed, por lo cual hacer una hidratación consciente, a razón de 1 litro por hora en los adultos y de ser posible de bebidas isotónicas ya que tienen mejor absorción y recuperan los minerales perdidos por sudoración", sostuvo.
Y sobre su concepto, siguió: "Es bueno realizar actividad física con la cantidad de abrigo suficiente, no mayor del que la situación requiera. Hay que abrigarse en capas, usando telas sintéticas que tiendan a secarse rápido, abrigos leves y campera impermeable delgada. De esta manera se podrán ir retirando a medida que aumente la temperatura corporal.
El Dr. Stenberg remarcó la importancia de "cubrirse el cuello y la cabeza, áreas de gran pérdida de calor. También se puede usar guantes y medias térmicas. En todo momento se intenta evitar la hipotermia.
Consejos útiles para entrenar con seguridad
Stenberg recomendó no descuidar la alimentación adecuada ya que habrá un aumento de consumo calórico. "Si no se encuentra adecuadamente entrenada, la persona debe iniciar paulatinamente, ya que es frecuente en personas en vacaciones que inicien actividades a niveles de intensidad para los que no están preparados y aumentan el riesgo de sufrir eventos de riesgos para su salud. Siempre es aconsejable realizar control médico previo, en tiempos invernales es más frecuente la presentación de episodios de infartos cardíacos y puede haber aumento de las cifras de hipertensión arterial, de ahí la importancia de realizar actividad física con todos sus beneficios, pero tomando las medidas adecuadas", cerró.








