Desde el gremio APLA denunciaron que la nueva normativa impulsada por el Gobierno afecta las condiciones laborales y podría provocar cancelaciones masivas en julio.
En reclamo contra la reforma del Código Aeronáutico, pilotos advierten un paro En reclamo contra la reforma del Código Aeronáutico, pilotos advierten un paro
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) volvió a encender las alarmas del sector aerocomercial al advertir que podría convocar a un nuevo paro durante julio, en pleno receso invernal, en rechazo a la reforma del Código Aeronáutico dispuesta por el Gobierno nacional a través del Decreto 378/2025.
La normativa, publicada a principios de junio, introduce modificaciones sustanciales en los límites de servicio y descanso de las tripulaciones. Entre los puntos más sensibles, reduce el descanso semanal obligatorio de 36 a 30 horas, amplía el tope anual de horas de vuelo de 800 a 1.000, y disminuye las vacaciones de los pilotos: de un total de 45 días anuales (30 más 15 legales) a solo 15 días corridos por año.
También te puede interesar:
APLA: "Una reforma ilegítima e inaplicable"
Desde APLA rechazaron en duros términos la implementación de estas medidas. En un comunicado oficial, el gremio calificó la normativa como "ilegítima e ilegal" y responsabilizó a la Subsecretaría de Transporte Aéreo por "una total falta de planificación", advirtiendo que las empresas no saben cómo programar sus operaciones para julio, mes de alta demanda por las vacaciones.
"Las programaciones de vuelo de varias flotas y empresas aún no están disponibles", señalaron, al tiempo que alertaron sobre el riesgo de cancelaciones masivas si no se resuelve el conflicto.
Además, la conducción gremial afirmó que la nueva regulación "no puede tener aplicación" porque no existen todavía los ajustes técnicos y operativos necesarios para su cumplimiento. "La falta de previsibilidad dará lugar a cientos de cancelaciones de vuelos durante el período vacacional invernal", aseguraron.
Escalada de tensión
El gremio ya había realizado un paro total de actividades el pasado 10 de junio, que afectó vuelos de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque y Ezeiza. En ese contexto, APLA también envió cartas documento a CEOs y directores de empresas y organismos vinculados, intimándolos a no aplicar las nuevas disposiciones "bajo apercibimiento de hacerlos responsables civil, penal y personalmente por cualquier consecuencia que afecte la seguridad operacional".
En este clima de creciente tensión, los pilotos no descartan nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no retrocede con la reforma. Todo indica que el mes de julio podría comenzar con serias complicaciones en los aeropuertos del país, asegura el portal de Ámbito Financiero.








