El incidente sobrevino la noche del 2 de junio. La víctima murió luego en el CIS Banda. Dos presos y enigma total.
El "Santi" y "Niño Rata", detenidos por supuesto homicidio en orgía etílica El "Santi" y "Niño Rata", detenidos por supuesto homicidio en orgía etílica
Dos amigos de La Invernada Norte, departamento Figueroa, permanecen presos sindicados de perpetrar un homicidio, tras beber copiosamente con un amigo, a quien en plena orgía etílica mataron a golpes y por lo cual la Fiscalía instó ayer a extender sus detenciones.
Ellos son José Santiago Ojeda, apodado "Santi", 29, con residencia en calle Pública S/N, B° El Cruce, La Invernada Norte y Teodoro Silvestre Torres, 63, "Niño Rata", también de calle Pública.
También te puede interesar:


Según la instrucción de la fiscal Victoria Sottini, la noche del 2 de junio, José Ramón "Gamba" Ruiz, 58, habría bebido alcohol en demasía. Por boca del propio "Niño Rata", "Santi" habría "pateado" a la víctima.

Perplejidad en "resaca"
El 3, el propio "Niño Rata" encontró a "Gamba" herido y con golpes en un ojo y otras zonas del cuerpo. Internado en el CIS Banda, dejó de existir el 5 de junio. Los policías según potenciales testigos, manifestaron que el personaje que solía compartir "borracheras" con "Gamba" era "Niño Rata".

Dos días después, la policía allanó las casas de los dos sujetos y los apresó, por presunto "homicidio simple", reprimido con penas mínimas de 8 y 25 de máxima. Sin verbalizarlo, los policías construyeron la hipótesis de una reunión, alcohol en demasía, una discusión y golpes mortales.
Ahora, los unos y los otros acudieron a audiencia de prórroga de detención en los tribunales capitalinos. Por la Fiscalía, Mariana Lascano y Daniela Spaini; por la defensa de "Santi", Natalia Delfina Valdez y Marcelo Castillo Gioya; y por Niño "Rata", los defensores, Roberto Carabajal y Melisa Ábalos.
Alcohol y sangre
En el debate de ayer, la Fiscalía se plantó en una sola teoría: los tres protagonistas "empinaron los vasos" (tomaron) hasta perderse de embriaguez. Y "Niño Rata" hizo lo de siempre. Pelearse con "Gamba" y golpearlo, esta vez aliado con "Santi".
Por el contrario, la defensa de "Santi" tomó distancia y señaló que éste no se encontraba en el lugar, sino en casa de parientes. Desde esa posición, "nuestro representado es ajeno a todo. A la noche de neto alcohol, a la agresión y, por ende, al crimen", afirmó Castillo Gioya.

A esa sintonía se plegó la defensa oficial, al pedir la libertad de "Niño Rata", por afirmar que la instrucción no acreditó que estuviera o participara de la noche de sangre y muerte.
La audiencia incluyó un crudo análisis de las pruebas. Aún no está listo el informe de autopsia y restan analizarse prendas incautadas, a fin de confirmar o descartar ADN del muerto, eventualmente, que pudiese dejar "pegados" a su triste fin a "Santi" y a "Niño Rata".
Finalmente, la magistrada difirió su resolución. La Fiscalía alegó "riesgos" procesales, como en celulares y análisis de sangre en ropa de los detenidos. Y las defensas replicaron que una muerte no es sinónimo de homicidio, menos atribuírselo a los sospechosos "con pruebas endebles".








