"Hay voces políticas en Irán que creen que la agencia no ha sido imparcial", explicó Grossi, que pide reanudar inspecciones en sitios nucleares de ese país.
"Irán tenía material suficiente", pero no llegó a producir el arma "Irán tenía material suficiente", pero no llegó a producir el arma
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, informó que "Irán tenía material suficiente" pero no llegó a producir "el arma nuclear".
El argentino Grossi formuló esta precisión durante una entrevista con RFI durante la cual solicitó la continuidad de la cooperación entre el organismo e Irán, suspendida ayer por Teherán.
También te puede interesar:
No obstante, afirmó que "Irán tenía material suficiente para producir quizá una decena" de bombas atómicas, "o un poco menos".
Cuando se le preguntó "si el programa nuclear iraní fue aniquilado", Grossi dudó porque el último término le parece "demasiado", pero indicó que sufrió "enormes daños".
"Los ataques que comenzaron el 13 de junio provocaron daños físicos muy importantes en tres sitios: Natanz, Isfahán y Fordo, donde Irán había concentrado la mayor parte de sus actividades de enriquecimiento y conversión de uranio. "Hay otros sitios nucleares en Irán que no han sido alcanzados", advirtió.
Advirtió que "será mucho más difícil para Irán continuar al mismo ritmo que antes. Sabemos bastante sobre el programa nuclear de Irán, por lo que hemos podido analizarlo. Conocemos a fondo estas instalaciones. Esa es la diferencia entre nosotros y el resto del mundo".
Cuando le preguntaron si sabe dónde están los 408 kilos de uranio enriquecido que posee Irán, Grossi respondió que "en realidad es un poco más".
Aclaró que en el Organismo desconocían que se producirían ataques a las centrales nucleares de Irán y que apenas conocen que Irán "iba a tomar medidas para proteger el uranio enriquecido".
"En cuanto supe que había un alto el fuego, escribí al Dr. Abbas Araghchi, a quien conozco bien, el ministro de Asuntos Exteriores, y le dije `Tenemos un alto el fuego, las condiciones van a mejorar, tenemos que sentarnos`", reveló.
Ahondó: "No dije que quería inspeccionar inmediatamente. Propuse que nos reuniéramos para empezar a evaluar las disposiciones para el regreso de los inspectores a los lugares".








