Se conocieron detalles de la odisea que tuvo que enfrentar la líder venezolana.
María Corina Machado huyó de Venezuela en una travesía nocturna: peluca, disfraz y 13 horas de lancha en medio del oleaje María Corina Machado huyó de Venezuela en una travesía nocturna: peluca, disfraz y 13 horas de lancha en medio del oleaje
En una operación digna de una película de espionaje, la líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, logró salir de Venezuela en una travesía marítima "aterradora" que se extendió durante 13 horas en plena noche. El encargado del operativo, el rescatista estadounidense Bryan Stern director de la organización sin fines de lucro Grey Bull Rescue Foundation reveló detalles de la arriesgada maniobra que permitió que la dirigente llegara a Noruega, aunque fuera demasiado tarde para asistir a la ceremonia del Nobel.
Stern, veterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos, describió la misión como "peligrosa" y "de mucho miedo", marcada por la oscuridad total y un oleaje intenso que complicó cada tramo del viaje. Según explicó a CBS News, la operación se planificó con apenas cuatro días de anticipación, aprovechando que las grandes olas interfieren con los radares: "Eran condiciones ideales para no ser detectados, pero no para navegar". La misión involucró a una veintena de personas.
También te puede interesar:
Machado, que llevaba once meses en la clandestinidad por temor a represalias del gobierno de Nicolás Maduro, logró llegar al punto de encuentro en mar abierto disfrazada y con una peluca, según confirmó The Wall Street Journal. Una vez a bordo de la lancha, inició la travesía hacia un destino no revelado, donde posteriormente tomó un avión rumbo a Europa.
"Era plena noche, sin luz de Luna, con nubosidad y muy poca visibilidad. Las lanchas no tenían luces y todos estábamos empapados", relató Stern. El rescatista recordó que la líder opositora llegó exhausta y tiritando: "Ella también estaba muy mojada, muy cansada, pero feliz y emocionada de haber logrado salir".
Aunque el operativo en tierra firme permanece bajo estricta reserva, un representante de Machado confirmó que la fundación de Stern estuvo a cargo del rescate que comenzó el martes. La historia, que ya recorre el mundo, vuelve a poner en el centro de la escena la delicada situación política en Venezuela y el clima de persecución que enfrentan sus principales referentes opositores.








