Participó de una charla organizada por la empresa Yo Invierto de inversiones inmobiliarias. Inflación, salarios, dólares e inversiones.
"Todavía no puedo decir que hay recesión en el país", analiza Salvador Di Stefano "Todavía no puedo decir que hay recesión en el país", analiza Salvador Di Stefano
¿Cómo ves el avance del programa económico del Gobierno Nacional? Hay una percepción que toda la macro funciona, pero en la micro, al consumo le cuesta arrancar, ¿Cómo se entiende?
No se puede entender la actual coyuntura sin la etapa previa. En la etapa previa vivimos en un escenario de alta inflación y la matriz productiva de un país con alta inflación no es lo mismo que la de uno con inflación realmente tan baja como la que tenemos ahora y como la que va a venir.
También te puede interesar:
En el pasado, aparte de la alta inflación, había subsidios a todos los servicios públicos, con lo cual a la gente le sobraba más dinero para volcarlo al sector privado. Hoy, estamos en una economía ordenada.Esto hace que los subsidios a los servicios públicos disminuyan y que vivamos con menos inflación.
Cuando hay menos inflación, no se hace compra precautoria. Antes, a lo mejor, tenías toda la alacena llena de cosas porque decías, bueno, si me hace falta un paquete de arroz traigo dos "por la dudas", traigo dos aceites "por las dudas" y esa compra precautoria desapareció. Porque los precios están más estables, entonces el supermercado vende menos, pero los costos de estructura le suben porque aumentó la luz, el gas, los salarios, entonces su rentabilidad cambia y tiene que cambiar su matriz de negocio hacia adelante.
En un escenario de alta inflación hay mucha gente que tiende a poner negocios. ¿Por qué? Porque el negocio de cercanía le gana a ir a comprar al supermercado y aprovisionarte para 15 días. Cuando baja la inflación, se vuelve al supermercado y se deja el negocio de cercanía. Y ahí, el negocio de cercanía empieza a tener problemas.
Ahí está el problema de la micro. Todavia no puedo decir que hay recesión porque técnicamente la parada de la recesión son dos trimestres consecutivos de caída de actividad económica. Ahora, se sigue vendiendo lo mismo, pero se gana mucho menos porque los gastos de estructura, subieron.
¿Qué se recomienda en este contexto a los negocios?
Que inviertan, que traten de buscar la escala adecuada para vender más cantidad a menor precio porque lo que yo tengo que trabajar es la productividad. ¿Qué significa trabajar en la productividad? Bueno, a lo mejor tengo que comprar un bien de capital para producir más bienes con el mismo gasto de estructura.
Si estoy hablando de un comercio, probablemente no tengo posibilidad de poner un bien de capital porque el comercio transa cosas. Tendré que incorporar servicios. ¿Qué significa? Que al producto que vendo te lo tengo que llevar a tu casa o te tengo que elaborar un producto final para acercártelo. Tengo una despensa, me transformo en rotisería y te llevo la comida a tu casa.
Es una reinvención de lo que se venía haciendo o de la forma en que venía trabajando en el comercio o en una pyme
Cambió la matriz productiva. Nosotros hicimos un trabajo en Rosario, encargado por una zapatería de 30 años que no podía creer que le iba tan mal. Nos instalamos en la zapatería, le dijimos cuánta gente, cuánto dinero tenía que vender por día para que la zapatería funcione bien. La conclusión fue que ese negocio podía funcionar bien si estaba en un ámbito geográfico que vivieran 30 mil personas. Esa cantidad de gente en Rosario, están en 150 manzanas. Nos daba que tenía que haber una zapatería en 150 manzanas pero había 4 zapaterías. Y tenía que quedar una. Entonces, el punto es que se pusieron muchos negocios y no hay tantos clientes. Hoy en día te sobran negocios, te faltan clientes. Si vamos al tema de esta zona, o tienen que vivir 120 mil personas en las 150 manzanas o tiene que haber una sola zapatería.
Ahora, ¿va a llegar un momento tal como va la economía en que haya, por ahí, más compradores o capacidad de compra? Porque no todos los salarios le ganan a la inflación
En los salarios, el formal privado no le ganó a la inflación. Estamos hablando de noviembre del 2023 a hoy. Salario privado formal privado, no le ganó a la inflación. El formal empleado público está todavía por debajo del formal privado. Perdió mucho. Y el informal le ganó a todos. Ahora, ¿el informal de dónde viene? Viene subiendo del quinto subsuelo del infierno porque estaba realmente muy bajo. Entonces, no te cambia el escenario. El tema es el siguiente. En la nueva economía liberal y esto es lo que tenemos que entender, hay un cambio de modelo económico. Podemos estar de acuerdo o no. Yo, lo que hago es transmitir qué es lo que dice el modelo. Y lo que te dice es que vos vas a tener más salario, si tu empresa hace mayor inversión y gana más plata.
Entonces, con esta dotación de inversión que tienen la mayoría de las empresas, no pueden convalidar mayores salarios. Entonces, el mercado, solo, se va a ir reacomodando en la medida que haya empresas que generen más inversión. Por ejemplo, en una empresa, habrá que poner un bien de capital nuevo, tendrá que hacer más cantidades con la misma estructura, bajar el costo unitario, ganar más dinero. Otro caso, una despensa se transforma en rotisería y va a entregar pedidos a domicilio. Gana más plata, tiene que emplear más gente o pagarle más a las que ya están. Pero, si se queda quieto y no se hace nada por invertir, no hay forma de ganar más plata.
Tomando el ejemplo de la zapatería, para que siga adelante o se reduce la cantidad de zapaterías o crece la cantidad de compradores pero a eso hay que agregarle también la importación que le pone más presión
El tema de la importación, yo noto que cuando se habla, se habla con cierta liviandad. Y hay gente que está haciendo negocio con la importación con cierta liviandad. Por ejemplo escatológico: Hoy en el sector de la construcción, se habla mucho del alto precio de los inodoros. Dicen que en China se puede comprar un inodoro al 20% de lo que vale aquí. ¿Qué pasó? Un señor ha traído muchos inodoros. Ahora, se trae el inodoro, antes hay que viajar a China, hacer la compra, pagarlo, lo envían 90 días más tarde de que lo pagaste. O sea, hubo un viaje, pusiste la plata, te llega 90 días más tarde. Y cuando lo vas a buscar a la aduana, te espera el Toto Caputo y te cobra ganancia e IVA anticipado. O sea, de lo que valía en China, cuando llega el mostrador para vender, aumentó 3 veces. Cuando llegó acá vale 60 y el tipo que compró allá a un preciazo de 20 y compró un millón de inodoros. Pero cuando viene acá, un comprador le compra mil. Pero tiene otros 990 mil comprados.
Entonces, ¿qué está pasando? Al que importó los inodoros le sobra, y al fabricante le sobra. El punto es que la importación no va a ser la solución. La solución va a ser que el que hace inodoro acá compre la máquina que tienen los chinos y lo haga más barato. Y nos pongamos a pensar que tenemos que ganar menos por unidad. Todos vamos a ganar menos. Las empresas van a ganar poco dinero. Otro ejemplo: Cuando uno compra una acción en Estados Unidos, Apple por ejemplo te paga un dividendo del 5%. Y eso es lo que gana el dueño de Apple. Después, él es más rico porque la empresa se capitaliza. Pero no gana un porcentaje muy alto. Entonces, las empresas acá tienen que entender que van a ganar porque la empresa se va a capitalizar. Ahora, ganancia pura no vamos a tener mucha, porque todo lo que ganen lo van a tener que volver a reinvertir para ser más competitivos.
¿Qué hacemos con los dólares? Estamos cerca de una elección en octubre, aquel que los tiene en el colchón acepta este convite del Gobierno de salir a gastarlos? ¿Cuál sería tu consejo?
Mi consejo siempre fue desde diciembre del 23 hasta ahora que la gente venda los dólares. ¿Por qué? Porque en un escenario en donde el gobierno tiene superávit fiscal, no hay espacio para una devaluación. Lo primero que le he dicho a todo el mundo es que en el pasado protegíamos nuestro capital comprando dólares. ¿Por qué? Porque vos sabías que estabas en un entorno inflacionario y el dólar, quién sabía Dios lo que iba a valer.
Hoy, básicamente, como la inflación bajó, no tenés por qué guardar dólares. Lo que tenés que buscar es algún negocio que deje flujo. Por ejemplo, un plazo fijo. Si no te gusta el plazo fijo, comprate un bono argentino. Si no te gustan los bonos argentinos, comprate un departamento y alquilalo. Si te gustan las monedas extranjeras, comprate euros porque el euro va a subir más que el dólar.
Pero tenés que buscar un instrumento que te pueda permitir el día de mañana un flujo, una ganancia de capital. Tener el dólar estacionado no cuenta para nada. Es más, hoy el dólar depositado a plazo fijo es un 5% anual. Dentro de las personas a las que nosotros hablamos hay un abanico de situaciones. Hay gente que le gusta dormir abrazado a un plazo fijo. Hay gente que le gusta dormir abrazada a una escritura. Y bueno, cada uno tiene que buscar cuál es, digamos, la forma en que duerme tranquilo y invierte.
Ahora, los plazos fijos en pesos vienen creciendo y también, según tengo entendido, los bonos del gobierno.
Las dos cosas. Plazos fijos en pesos te están dando un rendimiento del 32% anual cuando la inflación esperada está en el 20%. O sea que vos ahí ganás un poco más que la inflación. En dólares vos estás ganando un 5% en dólares. Los bonos del gobierno rinden aproximadamente entre un 11% y un 12% anual. Y después tenés unas letras del gobierno que rinden el 36% anual. Pero bueno, la gente dice, yo nunca hice eso.
Bueno, pero todos nos vamos a tener que hacer amigos de nuevas cosas porque estamos en un nuevo cambio. Tampoco nosotros dos, digamos, somos de la época del fax que ponía un papel de un lado y salía del otro. Nuestra vida fue una tragedia. Yo a veces se lo cuento a los chicos. Nosotros no teníamos teléfono en casa. Había un teléfono en la cuadra. Después tuvimos el teléfono en casa. Después no apareció el celular, no apareció el fax, no apareció... Todo de repente. Todo de repente. Y ahora cuando vos decías, bueno, yo la tengo clara, ya está, aprendí Google, aprendí todo. Vienen y te dicen, che, la inteligencia artificial hace el laburo por vos. Y tenés que aprender la inteligencia artificial. Entonces, así como aprendimos todos los avances tecnológicos, tenemos que reaprender la forma de hacer negocios.
Para los pequeños inversores, por ejemplo, o a quienes tienen por ahí 500 mil pesos, un millón de pesos, un millón y medio de pesos, puede haber también nuevas opciones como comprar m2 de departamento, cocheras?.
El crowdfunding, permite acceder a un bien muy importante a través de pequeños montos y ganarle a la inflación. Está el crowdfunding inmobiliario si vos querés tener propiedades. Pero hay otros ejemplos. Si quiero tener la tasa de interés de un plazo fijo de más de mil millones de pesos, comprate el Boncap Dual del gobierno que paga una tasa que es similar a la tasa de plazo fijo por más de mil millones de pesos. Si quisiera ganar tres veces lo que gana un inversor americano, comprar el AL35, que es un bono soberano argentino.
Si quiero tener un departamento pero no llego al departamento, entonces optá por el crowdfunding Yo Invierto y vas a tener un pedacito y vas a tener un departamento.O sea, lo que quiero explicar es que hay que incorporar una materia nueva que se llama educación financiera. ¿Por qué? Porque está todo al alcance de la gente. Así como la computadora te pone al alcance del mundo, todos los instrumentos financieros lo ponen al inversor al alcance de todo. El tema es que tenemos que empezar a hacer docencia en eso.








