El macabro hallazgo fue confirmado este domingo por la fiscalía local, que atribuyó la situación a una grave negligencia de los administradores del establecimiento.
Horror en México: hallan 381 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez Horror en México: hallan 381 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez
La policía mexicana encontró 381 cadáveres amontonados en un crematorio privado de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, al norte del país. El macabro hallazgo fue confirmado este domingo por la fiscalía local, que atribuyó la situación a una grave negligencia de los administradores del establecimiento.
"Se hizo el conteo general. Preliminarmente tenemos 381 cuerpos que estaban depositados de manera irregular en el crematorio, que no fueron cremados", informó Eloy García, coordinador de comunicación de la fiscalía estatal. Según detalló, los cadáveres se encontraban "apilados sin ningún orden" en distintas áreas del inmueble. "Estaban aventados así nada más, de manera indiscriminada, unos sobre otros, en el piso", describió el funcionario.
También te puede interesar:
De acuerdo con la fiscalía, todos los cuerpos estaban embalsamados y contaban con su respectivo certificado de defunción, como establece el protocolo para el manejo de restos humanos. La hipótesis principal es que la mayoría fueron velados y trasladados al crematorio con la finalidad de ser incinerados y que las cenizas se entregaran a sus familias. Sin embargo, eso nunca ocurrió.
Uno de los administradores del establecimiento ya se presentó ante la fiscalía, que evalúa los mecanismos legales para avanzar con cargos penales contra los responsables.
Por el momento, las autoridades no precisaron si entre los cadáveres se encuentran víctimas de la violencia criminal que golpea con fuerza a la región.
México atraviesa una profunda crisis forense desde hace años. El sistema de morgues y crematorios se encuentra desbordado por el alto número de cuerpos que debe procesar, la escasez de personal y las limitaciones presupuestarias, en un contexto marcado por la violencia del crimen organizado y miles de homicidios anuales.








