El evento reunió a especialistas de toda Latinoamérica en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Un equipo local presentó un ensayo innovador sobre accidentes con motocicletas, que fue premiado como la mejor exposición entre 15 trabajos internacionales.
Investigadores de la UNSE brillaron en el Congreso de Reconstrucción de Accidentes Investigadores de la UNSE brillaron en el Congreso de Reconstrucción de Accidentes
Con gran éxito culmino el 5° Congreso Internacional de Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en las jornadas de exposiciones estuvieron presentes 15 expositores considerados de nivel internacional, con la presentación de trabajos relacionados a la temática de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de transito y por primera vez se incorporo temas relacionados con la Seguridad Vial.
En esta oportunidad, y en representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de nuestra casa de altos estudios (UNSE), el Ing. Angel Montenegro presento un trabajo denominado "Determinación de Velocidad de Impacto de Motocicletas Mediante Ensayos Destructivos" que estuvo acompañado de un ensayo en vivo (Crash Test) en la sede de la Universidad en el Parque Industrial.
También te puede interesar:
Al ser consultado el citado profesional nos manifestó que el proyecto se desarrolló en aproximadamente un mes de trabajos intensos y que lo acompañaron en el mismo el Ing. Oscar Gómez Khairallah, el Ing. Fabian Ríos, el alumno Gabriel Montenegro y el Técnico Marcos Coronel y que se lo pudo llevar a cabo a costo prácticamente nulo (150 U$S), sin Pistas de Ensayos, sin acelerómetros, sin sensores, etc., y que de haber dispuesto de esta tecnología se habría podido abarcar mayores campos de investigación en beneficio de la sociedad.
Es de destacar que este trabajo fue premiado como la mejor Exposición de las 15 ponencias de primer nivel y obtuvo una mayoría de 68 % de los votos, la cual surgió de la votación de los 230 Participantes al evento y tuvo un gran reconocimiento Internacional.

Nos manifestó que es un orgullo no solo para la Universidad Nacional sino también para toda la provincia y también todo el país, ya que, con escasos recursos económicos, pero con gran capacidad intelectual por parte de los partícipes del proyecto se lograron resultados que sorprendieron gratamente a los asistentes, es importante destacar que en el Congreso se contó con la participación de Peritos en Accidentes de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y obviamente Argentina.

El Ing. Montenegro nos expresó que el premio recibido es un gran estímulo para continuar con los trabajos de investigación y que ya se tiene en mente 3 proyectos más a fin de ser presentados en congresos de la especialidad.
Al ser consultado sobre las particularidades del trabajo presentado nos manifestó que mediante ensayos de colisiones reales realizados con motocicletas que estaban destinadas a compactación y entregadas por el Juzgado de Faltas a la Universidad Nacional de Santiago del Estero en concepto de Depositario Judicial, como así también por automóviles cedidos por la firma NOA autopartes, se obtuvieron valor que posteriormente fueron tabulados y graficados a fin de aplicar conceptos de estadística, para así obtener una ecuación que fue en definitiva lo que los peritos estaban esperando para poder dar una respuesta con bases científicas ante una requisitoria judicial, estos conocimientos define un antes y un después del Congreso y a partir de ahora se aplicará el resultado del Proyecto de Investigación en toda Latinoamérica.
También nos expresó que Latinoamérica en general, está dentro de aquellos que tienen un elevado porcentaje de accidentes protagonizados por motocicletas de uso masivo como ser la gama de los motovehículos de 110 c.c., paradójicamente es uno de los temas de los que menos se obtiene literatura especifica en español y es uno de los menos estudiados y conocidos por peritos, pues cualquier accidente que involucre a una motocicleta agrega una complejidad única a la investigación, que no se la tiene con los accidentes con otros vehículos o con peatones.
Desde el punto de vista biomecánico como el motociclista no está sujeto ni contenido por la motocicleta, normalmente luego del impacto la motocicleta y el conductor se separan, siguiendo sus propias trayectorias de manera independiente.
La relación de pesos del motociclista respecto a la motocicleta no es despreciable como lo es en el caso del conductor de un vehículo de mayor porte.
La postura del cuerpo del motociclista ejerce una influencia significativa en el movimiento post impacto, por lo que es importante comprender los mecanismos de expulsión del motociclista de su motocicleta teniendo en cuenta su antropometría
En el marco de la Accidentología Vial Forense, la investigación de los hechos de tránsitos catalogados como Accidentes De Tránsito, requiere de la implementación de conocimientos teóricos y tecnológicos que surgen de la interacción de diversas disciplinas de las ciencias duras.
Muchos de estos requerimientos teóricos refieren además una actualización permanente en relación con la constante modificación que recurre el objeto de la investigación pericial para los estamentos legales, esto es la geometría en el diseño de la motocicleta y el uso de nuevos materiales con tratamientos térmicos.
El accidente de tránsito se conforma entonces como un hecho de compleja investigación debido a la conjunción de sus variables automecánicas, que desarrollan accidentes dentro de un sistema mucho más complejo.
Las proposiciones que se formulan desde la Accidentología Vial para el ámbito judicial se fundan en las utilidades de las ciencias duras y ciencias de la tecnología, por medio de algoritmos y modelaciones que son conjugadas con la matriz de datos que conforman las evidencias del hecho. En muchas ocasiones, esta matriz suele resultar caprichosamente insuficiente para la ejecución de los algoritmos
El propósito de este trabajo fue determinar un algoritmo que se base en parámetros físicos fácilmente medibles, tales como el cambio de la distancia entre ejes de la motocicleta y la profundidad de intrusión en el automovil.
Finalmente, el Ing. Montenegro expreso su agradecimiento a todos los que hicieron posible para que este proyecto se concrete, desde los integrantes de su familia que lo apoyaron en todo momento, como así también el personal técnico de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y a las máximas autoridades de la Universidad en las figuras del Rector de la misma, el Ing. Héctor Ramon Paz y la Decana de la Facultad, la Dra. María Fernanda Mellano, quienes siempre acompañaron en la ejecución del Proyecto.
También agradeció a todos aquellos que tuvieron una visión más amplia, que comprendieron la importancia del trabajo a desarrollar, que colaboraron en su ejecución y que creyeron en el proyecto, el cual aporta un material de técnico de gran importancia para una mejor administración de justicia.








