Las entidades productivas y agroindustriales del NOA advierten que el ingreso de azúcar brasileña sin aranceles pondría en riesgo miles de empleos y agravaría las desigualdades estructurales con Brasil, que sostiene su producción con décadas de subsidios.
Azucareros cuestionan iniciativa de liberar el mercado por asimetrías en el Mercosur Azucareros cuestionan iniciativa de liberar el mercado por asimetrías en el Mercosur
Los ingenios azucareros argentinos cuestionaron la propuesta del presidente de Brasil, Lula da Silva, de avanzar hacia la liberalización del comercio de azúcar dentro del Mercosur por "las profundas asimetrías estructurales" que hay entre la producción brasileña con un alto nivel de subsidios y la nacional.
La iniciativa, manifestada durante la Cumbre del bloque regional celebrada en Buenos Aires, fue considerada "inadmisible" por las principales entidades de la cadena azucarera del país.
También te puede interesar:
El Centro Azucarero Argentino, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACT), la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), Cañeros Unidos del Este y la Unión Cañeros del Sur, advirtieron que la medida generaría un grave perjuicio para la economía del Noroeste Argentino (NOA), dada la desventaja competitiva frente al azúcar brasileño, que se produce bajo un modelo fuertemente subsidiado por el Estado.
Los productores locales señalaron que la industria del azúcar en Brasil recibió, durante décadas, respaldo a través de políticas públicas como el Plan Proálcool.
"Este programa incluyó subsidios directos e indirectos, créditos blandos, incentivos fiscales y precios regulados, generando una estructura altamente competitiva que difícilmente podría haberse desarrollado sin intervención estatal", señalaron los productores argentinos.








