Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las lesiones oculares en la práctica del deporte (II parte)

Por el Dr. Ricardo Passone - Sociedad Oftalmológica de Santiago del Estero.

15/07/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Las lesiones oculares en la práctica del deporte (II parte) Las lesiones oculares en la práctica del deporte (II parte)

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

¿Cómo puedo evitar que mi hijo sufra una lesión ocular deportiva?

Cada deporte tiene un tipo específico de gafas protectoras recomendadas, pero todas las gafas deportivas deben estar hechas con lentes de policarbonato.

También te puede interesar:

- El policarbonato es un plástico resistente a altos impactos que ofrece protección ultravioleta y puede fabricarse en lentes con o sin prescripción médica.

- Estas lentes son 10 veces más resistentes al impacto que otros plásticos.

- En comparación, los anteojos comunes tienen solo el 5 por ciento de la resistencia al impacto de los lentes de policarbonato.

- Su oftalmólogo puede recomendarle las gafas más adecuadas para su deporte.

Puede ser difícil convencer a los deportistas, especialmente a los adolescentes, de que usen las gafas protectoras recomendadas. Los niños y adolescentes presentan una alta tasa de lesiones oculares relacionadas con el deporte debido a su participación en una amplia variedad de deportes y a su tendencia a jugar de forma agresiva.

Es importante que los pediatras, funcionarios escolares, entrenadores y padres transmitan la importancia de usar gafas protectoras.

Lesiones oculares deportivas |Diagnóstico y tratamientos

¿Cómo tratamos las lesiones oculares deportivas? El tratamiento y el resultado visual de la lesión dependen de qué partes del ojo están lesionadas.

- Las lesiones leves se pueden tratar con medicamentos o cirugía.

- Algunas lesiones son tan leves que no afectan la visión. Otras son tan graves que provocan pérdida permanente de la visión o ceguera.

La prevención es clave: si bien algunas lesiones oculares relacionadas con el deporte son inevitables, muchas se pueden prevenir con el equipo de protección adecuado. Los atletas deben priorizar el uso de protección adecuada, dependiendo de la naturaleza del deporte. Entrenadores, padres y organizaciones deportivas desempeñan un papel fundamental en la promoción y aplicación de estas medidas de seguridad para reducir la incidencia de lesiones oculares.

Busque atención profesional:

Si usted es un atleta que ha sufrido una le?

sión ocular en el campo, la cancha o el estadio,

es fundamental no subestimar su gravedad. Ignorar los síntomas o intentar autodiagnosticarse puede provocar complicaciones y una recuperación prolongada.

Las lesiones oculares son una de las principales causas de pérdida de visión , y la prevención es el mejor tratamiento. Si bien algunas lesiones pueden sanar sin causar daños permanentes, muchas resultan en una pérdida visual irreversible.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy