El proyecto musical ideado por Mario "Musha" Carabajal se presentará el 15 de agosto en la Peña Añoranza Santiagueña. Un ensamble de músicos emergentes honra su espíritu de generosidad, visibilidad y amor por la música.
"El Canto que Emerge": nace el sueño de "Musha" Carabajal "El Canto que Emerge": nace el sueño de "Musha" Carabajal
"Musha fue un gran amigo, un referente, como un padre para mí", dice con emoción Nelson Giménez, una de las voces del proyecto El Canto que Emerge, que verá la luz el próximo 15 de agosto, en el marco de la Semana Carabajal por el cumpleaños de la Abuela María Luisa, que reunirá al público en la Peña Añoranza Santiagueña, en el Club Ciclista Olímpico de La Banda. Y la elección de ese día para presentarse oficialmente como grupo no es casual: fue una fecha entrañable para "Musha", que soñaba con ver este proyecto convertido en realidad. Hoy, sus amigos y discípulos se encargan de hacerlo florecer.
El Canto que Emerge es más que una banda: es una declaración de principios. Fue concebido por el inolvidable Mario "Musha" Carabajal como una plataforma artística para visibilizar talentos emergentes del folclore argentino, una causa que abrazó con pasión durante toda su vida. "Él tenía una sección en el programa radial de César Tapia, también llamada así 'El canto que emerge', en la que presentaba músicos que él sentía que merecían ser escuchados o que no tenían mucha visibilidad", recuerda Giménez. "Muchos de nosotros pasamos por ahí".
También te puede interesar:
El espíritu de ese espacio radial se transformó en una idea colectiva, tejida por la sensibilidad y visión de 'Musha': unir a artistas con personalidades distintas y de movimientos culturales diferentes en uno mismo y tratar de dar visibilidad a los talentos que quizás no lo tenían tanto, con la música como vínculo.
El grupo está formado por Alejandro Campos (percusionista de Los Manseros Santiagueños, entre otros grupos); Matías Maldonado (bandoneón en varios proyectos), Emanuel Coria (voz y guitarra), Rodolfo Maldonado (guitarra y mandolín, invitado especial), los dos últimos de La clave santiagueña, y el propio Nelson Giménez, de Gauchos of the Pampa, quien sostiene con fuerza la bandera de este homenaje: "Para mí es una gran responsabilidad y un compromiso con su legado. 'Musha' me marcó un horizonte, me mostró cómo transitar la vida a través de la música. Me enseñó a vivir la reunión, el compartir, el abrazo grande".
El repertorio de El Canto que Emerge gira en torno a la obra de Mario y al cancionero popular que él solía interpretar. Pero también se proyecta hacia el futuro: es una plataforma para que nuevas voces encuentren eco y lugar en los escenarios. "Él nos puso de cara a un universo muy importante. Incluso cuando yo recién empezaba con mi banda Gauchos of the Pampa, 'Musha' fue el primero en acompañarme, en compartir mi música. Y eso no se olvida", dice Giménez.
Este 15 de agosto no será una fecha más. El Canto que Emerge debutará en una noche especial, en el marco de los festejos por el cumpleaños de la Abuela Carabajal una celebración identitaria y popular que Mario siempre valoró y promovió con fervor. Será, en palabras de los músicos, una forma de "honrarlo y hacerlo grande", de hacer vivir su espíritu en cada acorde, en cada canto que emerge.
"El sueño de 'Musha' era presentar este proyecto en esa fiesta. Y lo vamos a hacer realidad. Él habita en todo lo que hacemos", concluyen desde el grupo, con la certeza de que su legado sigue creciendo.








