El médico neurólogo Dr. Miguel Jacobo sostuvo que frente a un caso de este tipo o en un adolescente, se deben "valorar otras causas, cuando se han descartado las más comunes".
"El ACV en un deportista de elite puede tener su origen en alteraciones no evidenciables" "El ACV en un deportista de elite puede tener su origen en alteraciones no evidenciables"
El caso reciente de la boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras, quien sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y cuyo estado revestía suma gravedad, reavivó la necesidad de abordar las características de este tipo de episodios que cada vez afecta a más jóvenes o incluso a quienes llevan una vida saludable, combinando alimentación y actividades deportivas, como en este caso de una deportista ganadora de seis coronas mundiales.
Especialistas analizan que si bien se sabe que este problema tiene relación con los factores de riesgo cardiovasculares de la población, hay excepciones donde hay personas jóvenes que también lo pueden padece.
También te puede interesar:
"Cuando sucede un accidente cerebro vascular (ACV), sea isquémico (cierre de una arteria), o hemorrágico (ruptura de la misma), no solo hay que tratar el evento agudo y luego sus secuelas, sino conocer por qué se produjo, lo que es muy importante porque tratando el o los factores causales, disminuimos los riesgos de un nuevo o futuro evento cerebro vascular", sostiene el médico neurólogo santiagueño, Dr. Miguel Jacobo.

( Médico neurólogo santiagueño, Dr. Miguel Jacobo.)
Recordó que los principales factores de riesgo son hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares previas, consumo de drogas ilícitas, aumento del nivel de grasas en sangre, obesidad, sedentarismo, pero que "otras veces, como en el caso de un deportista de elite, o un adolescente, debemos valorar otras causas, cuando se han descartado las más comunes".
"Existen entidades como disección carotidea (cúmulo de sangre entre las capas de la arteria carótida), que puede tener origen traumático, o inclusive espontáneo, estos factores deberán ser valorados en estos casos si los comunes no son evidenciables", puntualizó.
También enumeró como posibles causas, "alteraciones genéticas tendientes a formar coágulos en los vasos, predisposición familiar, alteraciones cardíacas no detectables hasta el cuadro de ACV, malformaciones vasculares que se tienen desde etapas iniciales de la vida, y que permanecieron silenciosas, son solo algunos de los factores a investigar, cuando no se evidencian aquellos más comunes", precisó Jacobo.
Factores de riesgo que permanecen ocultos
El prestigioso neurólogo argentino, el Dr. Conrado Estol, sostuvo que "hay gente de 40 a 50 años incluso, que los descubrimos hipertensos, y que no se los había descubierto antes", al referirse a los casos de jóvenes o deportistas de elite que pueden sufrir un ACV.

"Uno puede comer bien, no fumar, hacer ejercicio, dormir bien, pero si se tiene presión alta o si el colesterol estuviera pegado a las paredes de las arterias, se puede sufrir un episodio de estos. O sea, se puede tener un infarto de corazón o de cerebro con pocos factores de riesgo. En la gente joven, esto puede ser un verdadero accidente cerebro vascular, es decir, algo que no se podía prevenir. Es común en la gente joven que una arteria se desgarre en el cerebro, por infinitas cuestiones genéticas y eso causa un ACV", sentenció.
Cómo se puede prevenir un episodio de este tipo
Los especialistas enumeran entre los principales modos de prevenir un accidente cardio vascular:
* Meditar para controlar el estrés
* Sociabilizar
* No fumar
* Consumo de alcohol moderado
* Sueño 7 horas
* Ejercicio intenso
* Nutrición sana
*Control de presión, colesterol y diabetes
Se sostiene además que, lamentablemente, menos del 5% de la población cumple con eso.
El neurólogo Dr. Conrado Estol, resaltó a diario La Nación, que "el DNI ya no interesa, el cuerpo envejece muy distinto".
"Interesa el envejecimiento biológico. El cerebro empieza a envejecer a los 40 años. La función cognitiva empieza a decaer", enfatizó.








