Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El consumo familiar creció un 45% en el primer semestre y alcanzó su nivel más alto

Con este salto, el semestre se convirtió en el tercero más alto desde 2008, solo por detrás de los segundos semestres de 2011 y 2015, en contextos de elecciones presidenciales.

El consumo familiar creció un 45-en-porciento- en el primer semestre y alcanzó su nivel ms alto

El consumo familiar creció un 45% en el primer semestre y alcanzó su nivel más alto.

25/07/2025 22:10 Economía
Escuchar:

El consumo familiar creció un 45% en el primer semestre y alcanzó su nivel más alto El consumo familiar creció un 45% en el primer semestre y alcanzó su nivel más alto

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El consumo de las familias argentinas mostró una fuerte recuperación en la primera mitad de 2025. Según el Indicador de Consumo Familiar (ICF), elaborado por Poliarquía Consultores, el índice creció un 45% respecto al mismo período del año anterior. Con este salto, el semestre se convirtió en el tercero más alto desde 2008, solo por detrás de los segundos semestres de 2011 y 2015, en contextos de elecciones presidenciales.

El ICF mide el comportamiento del consumo en rubros clave como electrodomésticos e indumentaria. En esta oportunidad, el crecimiento estuvo liderado por los bienes durables: el subíndice de electrodomésticos aumentó un 78% interanual, mientras que ropa y calzado lo hicieron un 17%.

También te puede interesar:

Un dato destacado del informe es que el repunte fue especialmente fuerte entre los sectores más vulnerables, los mayores de 50 años, jubilados y habitantes del interior del país. Si bien el consumo absoluto sigue concentrado en los sectores medios y altos, el crecimiento relativo más pronunciado se dio en las franjas populares, que venían de una caída pronunciada durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei.

De hecho, el ICF había registrado una baja del 13% en el primer semestre de 2024, tras la implementación del ajuste fiscal y la caída del ingreso real. Desde entonces, el indicador rebotó con fuerza: subió 8% en el segundo semestre de 2024 y 45% en el primero de 2025, alcanzando los 126 puntos, su valor más alto en una década.

La recuperación, en un año no electoral, genera expectativa entre analistas económicos y políticos, que observan cómo podría impactar en el humor social y la imagen del Gobierno.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy