Su abogado, Dr. Diego Lindow, habló con EL LIBERAL e informó que el supuesto damnificado "miente" y que su cliente nunca realizó una operación con él.
Estafa de $100 millones: Badel reconoce deuda, habla de un "mediador" y dice que Ibañez "miente" Estafa de $100 millones: Badel reconoce deuda, habla de un "mediador" y dice que Ibañez "miente"
Las acusaciones cruzadas entre dos empresarios santiagueños por una supuesta estafa que ascendería a los 100.000.000 de pesos, tiene un nuevo capítulo. Luego de la presentación de un pedido de eximición de prisión, Víctor Amiel Badel dijo que "miente" Santiago Ibáñez.
En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Diego Lindow representante legal del empresario textil y agropecuario contó que las cosas no sucedieron como Ibáñez manifestó ante los efectivos del Departamento Delitos Económicos, días atrás.
También te puede interesar:
"Mi cliente nunca se ha reunido en ninguna estación de servicio con Ibáñez, eso no es verdad. Tampoco es verdad que le haya dado dinero a mi cliente. Es imposible de creer que una persona le preste 100.000.000 a una persona que no conoce sin firmar ninguna documentación", sostuvo el Dr. Lindow.

El letrado sostuvo que Badel "tienen una empresa que se dedica a la comercialización de la fibra de algodón y tienen una facturación muy importante y han trabajado muchísimo en el sector agroindustrial y agropecuario".
Explicó que a raíz de una serie de inconvenientes cuestiones climáticas y otras circunstancias que afectaron a tales áreas su cliente en el mes de diciembre del año pasado "necesitaba cubrir algunos gastos importantes. Así, él (por Badel) contacta a un amigo, a quien le dice sobre las necesidades que tenía en la empresa".
Allí según expresó el Dr. Lindow Badel hace un trato con su amigo (de quien no trascendió identidad) y fue éste quien "le prestó $50.000.000, pero mi cliente le aclaró que los iba a poder devolver en abril o mayo, que es época de cosecha".
Fue allí cuando Badel a modo de garantía "le entrega a su amigo dos cheques por 50.000.000. Cuando llega abril y mayo, y no puede pagarle a su amigo, ambos se reúnen y a él le pide una prórroga para junio. Fue entonces que el amigo le dice que los cheques se los había pasado a Ibáñez".
"Badel hizo el negocio con su amigo, y es éste quien le pasa los cheques a Ibáñez. Entonces es cuando mi cliente porque lo conocía del rubro empresarial por primera vez se reúne con Ibáñez y le dice que no presente los cheques ya que no tenía la plata y se los iban a rebotar", sostuvo el abogado.
Según contó el representante legal de Badel, fue en ese encuentro cuando su cliente le cambió los cheques a Ibáñez entregándole otros con otra fecha cobro, aclarándole que no tenía liquidez para que los pudiera cobrar.
"Mi cliente no desconoce la deuda porque los cheques son suyos y los piensa pagar, pero nunca existió un ardid o un engaño para estafar a nadie. Badel no desconoce la deuda y le dijo a Ibáñez 'voy a pagarte solo que ahora no puedo'; nunca le dijo que no pagaría", remarcó.
"Para que haya una estafa, tiene que haber habido un ardid, un dolo y este no es el caso, aquí se reconoce la existencia de los cheques y se los va a pagar. Lo que ellos están haciendo es utilizar a la Justicia penal para cobrar una demanda civil", finalizó el Dr. Lindow.
Además, tal como lo publicó EL LIBERAL ayer, el abogado presentó un pedido de eximición de prisión a favor de Badel, y sobre ello expresó: "Efectivamente el día de ayer presentamos una eximición de prisión y de acuerdo a lo que he averiguado, la Fiscalía contestó favorablemente a mi cliente ya que no le importa la detención por lo que estamos esperando que el juez se expida en las próximas horas".
Fuentes judiciales consultadas indicaron que la Fiscalía podría ordenar una serie de medidas próximamente.
El hijo de Badel se prondrá a derecho
A través de su representante legal Dr. Javier Leiva Nicolás Badel, a quien Santiago Ibáñez también señaló como parte de la maniobra para estafarlo con la millonaria cifra, se puso a "derecho".
Luego de que se conociera que el empresario de la construcción ampliara su denuncia sindicando a otros miembros de la familia Badel integrante del directorio de la empresa que emitió los cheques sin fondo, su abogado presentó un escrito.

La documentación del Dr. Leiva sostiene que Nicolás Badel está a disposición de la Justicia que investiga la supuesta maniobra delictiva, pero entiende que se "trata de un garrote extorsivo".
Según el letrado, "utilizan la Justicia penal como mecanismo de extorsión para llegar a un acuerdo civil".
"Nicolás Badel trabaja de manera independiente desde el 2015, y lo probaremos en su debido momento y cuando usted lo requiera", sostiene en una parte el enunciado para luego aclarar que: "No hay un solo acto, un solo indicio, un solo mail que ubique a Nicolás en una posición de planificación, ejecución o encubrimiento".








