La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito resolverá si mantiene la suspensión del fallo de la jueza Loretta Preska, que ordenó entregar el 51% de los títulos de la petrolera.
YPF: la Justicia de EE.UU. decide si mantiene la orden para que la Argentina entregue las acciones YPF: la Justicia de EE.UU. decide si mantiene la orden para que la Argentina entregue las acciones
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito debe resolver si mantiene la suspensión del fallo de la jueza Loretta Preska, que ordenó al Gobierno argentino entregar el 51% de las acciones de YPF como parte de pago de una sentencia por 16.100 millones de dólares.
El 30 de junio, Preska dictó esa medida, pero el Ejecutivo apeló y consiguió una suspensión temporal que ahora está en revisión por un panel de tres jueces. Este martes la Cámara de Apelaciones puede tomar tres caminos:
También te puede interesar:
1. Mantener la suspensión del fallo y dar tiempo a que se resuelva la apelación.
2. Levantar la suspensión, lo que obligaría a Argentina a entregar las acciones para evitar caer en desacato judicial.
3.Mantener la suspensión pero exigir una garantía (como bonos soberanos u otros activos) para asegurar el cumplimiento del fallo.
En caso de que se adopten las opciones dos o tres, el Gobierno anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Estados Unidos. Por ahora, no planean ofrecer garantías mientras sigue el proceso de apelación.
Paralelamente, Argentina mantiene dos apelaciones abiertas: una contra el fallo de Preska que ordena la transferencia de acciones con plazo para presentar argumentos hasta el 25 de septiembre y otra en rechazo a la sentencia por 16.100 millones, conocida como la "discusión de fondo".
Sobre la primera, el exprocurador Sebastián Soler explicó que la defensa argentina presentará sus argumentos en septiembre y que la apelación cuenta con apoyo del Departamento de Justicia de EE.UU. y otros países mediante escritos amicus curiae. La Cámara podría resolverla en 2026.
En la segunda apelación, que es la más importante, los demandantes buscan confirmar que YPF y el Estado argentino son el mismo sujeto para poder embargar activos, mientras que la defensa rechaza esa equivalencia. Esta apelación tiene una audiencia prevista para la semana del 27 de octubre, tras la cual la Cámara podría dictar sentencia, sin plazo fijo.
Mientras tanto, la deuda crece: Argentina acumula unos 2,5 millones de dólares diarios en intereses, y para octubre la indemnización podría alcanzar los 18.000 millones de dólares, menciona el portal TN.








