Entidades científicas organizaron una campaña nacional de detección gratuita. Se puede consultar en la web: www.aepso.org o al 0800-222-3776, de lunes a viernes de 9 a 16. La atención efectiva será del 18 al 22 de agosto.
Psoriasis: un diagnóstico temprano puede cambiar la historia de quienes tienen síntomas Psoriasis: un diagnóstico temprano puede cambiar la historia de quienes tienen síntomas
La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) junto con la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (AEPSO), puso en marcha una campaña nacional de detección gratuita de enfermedad psoriásica con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
Hasta el domingo, quienes identifiquen síntomas de esta enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en dermatología y reumatología de diversos puntos del país a través de la web: www.aepso.org o al 0800-222-3776, de lunes a viernes de 9 a 16.
También te puede interesar:
La médica dermatóloga santiagueña, Dra. Aldana Scaglione, explicó oportunamente a EL LIBERAL que "la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de curso crónico con remisiones y exacerbaciones, con una base genética y factores desencadenantes como infecciones, medicamentos, otras enfermedades como ser diabetes, obesidad, hipertensión, hígado graso, autoinmunidad, y también emocionales",
Aseguró que esta enfermedad "no tiene cura, pero sí puede controlarse con tratamientos locales y sistémicos".
Al respecto, la Dra. Carolina Ledesma, presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis, aseguró que "la psoriasis no es contagiosa, pero sí puede afectar significativamente la calidad de vida de quien la padece. Por eso, es fundamental que las personas con síntomas consulten con un dermatólogo para acceder a un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado".
"El impacto de la enfermedad psoriásica va mucho más allá de la piel. Hoy hablamos de un nuevo concepto: el deterioro acumulativo del curso de vida CLCI (por sus siglas en inglés), que se refiere a la discapacidad progresiva que puede generar la enfermedad si no se trata a tiempo. El diagnóstico tardío aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades asociadas, como artritis psoriásica, diabetes, afecciones cardiovasculares y trastornos emocionales. Por eso, es clave actuar a tiempo: con un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y acompañamiento psicosocial, podemos evitar mucho sufrimiento a largo plazo", señaló la Dra. Ledesma
El subdiagnóstico es el desafío más urgente
Entre un 10% y un 30% de quienes padecen psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica, una complicación que compromete las articulaciones.
"El subdiagnóstico de la enfermedad sigue siendo un gran desafío. Aún existen muchas personas que viven con la enfermedad psoriásica sin un diagnóstico claro, y eso conlleva riesgos importantes para su salud y bienestar. Por eso, insistimos en la importancia del diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos adecuados. Controlar la enfermedad a tiempo no solo mejora los síntomas, sino que también previene consecuencias más graves", destacó Fernández Barrio, presidenta de la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (AEPSO).
En Argentina, se estima que alrededor del 1,5% de la población convive con psoriasis.
Actuar a tiempo puede cambiar el rumbo
"Detectar, acompañar y actuar a tiempo puede cambiar el rumbo de la enfermedad psoriásica. Desde las diferentes asociaciones, impulsamos esta campaña de detección con un objetivo muy claro: llegar a todas esas personas que conviven con la enfermedad psoriásica sin saberlo, que dejaron de tratarse hace tiempo o que no están conformes con su tratamiento actual.
Sabemos que cada control, cada diálogo con los profesionales, puede marcar una diferencia enorme en el curso de la enfermedad y en la calidad de vida de quienes la padecen. Nuestro compromiso es acompañar, informar y ayudar a que más personas accedan a un diagnóstico oportuno. Vivir con psoriasis no tiene por qué significar vivir con sufrimiento", dijo Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO.










