Se trata una de las opciones más fuertes que tiene en carpeta el Ejecutivo, que planea solicitar la nulidad de la sesión en el Senado en la que se votaron las iniciativas.
El Gobierno estudia llevar los vetos al aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad ante la Corte Suprema El Gobierno estudia llevar los vetos al aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad ante la Corte Suprema
El Gobierno analiza recurrir a la Corte Suprema si el Congreso rechaza los vetos a tres iniciativas clave: el aumento jubilatorio, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. Entre las opciones que estudia el Ejecutivo se encuentra solicitar la nulidad de la sesión en el Senado donde se aprobaron estas leyes, así como recurrir al fuero Contencioso Administrativo.
La secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, coordina la estrategia legal junto con su equipo de abogados, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, y la Procuración del Tesoro. Desde Nación destacan: "Vamos a intentar dilatar la aplicación de la ley todo lo que nos permita la Justicia". En Casa Rosada descartan que el veto haya validado la sesión y aseguran que agotarán todas las opciones para llegar a las elecciones legislativas sin realizar la erogación presupuestaria: "Bajo ningún aspecto vamos a promulgar las leyes. Los fondos no se van a gastar".
También te puede interesar:
Además, el Gobierno no planea compensar los vetos con aumentos jubilatorios o recomposición de las pensiones de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que depende del ministro de Salud, Mario Lugones. Desde el Ejecutivo insisten: "Vamos a seguir recortando pensiones".
La estrategia oficial incluye argumentar que la autoconvocatoria del Senado es ilegal y que lo aprobado durante la sesión del jueves no tiene validez, invocando el artículo 32 del reglamento de la Cámara Alta, que regula la convocatoria de sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias.
Otro de los argumentos que maneja la Casa Rosada es el impacto fiscal de la medida, que ya fue incluido en los considerandos del veto. Señalan que las fuentes de financiamiento contempladas en la ley cubren menos del 15% de los fondos necesarios y apelan a la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Paralelamente, el Gobierno amenaza con vetar el proyecto que incrementa los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y modifica la distribución del impuesto a los combustibles, en caso de que se convierta en ley.
En Balcarce 50 esperan una "sesión negra" este miércoles en la Cámara de Diputados, aunque los funcionarios intentan sumar adhesiones hasta última hora para alcanzar los 86 votos necesarios que les permitan sostener los vetos. Las negociaciones parlamentarias están a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del jefe de gabinete, Guillermo Francos, menciona el portal TN.








