Según datos del sector, Argentina registró un alza del 18,3% interanual, consolidándose como uno de los dos países con mejor desempeño en este segmento.
Argentina entre los países con mayor crecimiento en el transporte aéreo de carga en junio Argentina entre los países con mayor crecimiento en el transporte aéreo de carga en junio
El transporte aéreo de carga en América Latina mostró señales de recuperación durante el mes de junio, con Argentina y Ecuador a la cabeza del crecimiento porcentual en la región. Según datos del sector, Argentina registró un alza del 18,3% interanual, consolidándose como uno de los dos países con mejor desempeño en este segmento, en un contexto en el que la mayoría de los mercados transitados mostraron números positivos, con excepción de Brasil y Chile.
Ecuador y Argentina, líderes regionales
También te puede interesar:
El repunte en Ecuador fue aún más pronunciado, con un crecimiento del 21,8%, impulsado principalmente por el aumento del tráfico con Estados Unidos, que superó las 9.300 toneladas (+32,4%). Entre los factores clave de este salto sobresale el fuerte desempeño de las exportaciones de rosas, que en junio alcanzaron más de 4.000 toneladas, con una suba superior al 22% respecto al mismo mes del año anterior.
En el caso argentino, el crecimiento se enmarca en una mejora generalizada del comercio internacional, reflejando una mayor dinámica logística en sectores vinculados a la exportación y una recuperación de rutas de carga.
Colombia y México: avances más moderados
Colombia también mostró cifras positivas, con un incremento del 2,8% en el movimiento de carga internacional. Aunque su principal corredor, el tramo ColombiaEstados Unidos, cayó un 4,2%, el país logró compensar esa baja con fuertes aumentos en sus intercambios con Europa y la región, especialmente con Países Bajos (+59%), España (+14%) y Ecuador (+63%).
México, por su parte, se destacó por ser uno de los pocos mercados que amplió su intercambio de carga con Estados Unidos en ambos sentidos. Los envíos desde EE.UU. a México crecieron un 15%, mientras que los flujos inversos subieron un 20%. En conjunto, esto representó un crecimiento total del 5,6% en el volumen transportado.
Brasil y Chile, en caída
A contramano de la tendencia regional, Brasil experimentó una caída del 5,8% en su volumen de carga aérea internacional. La contracción se explica en gran parte por la baja en los flujos bilaterales con Estados Unidos, tanto en importaciones como en exportaciones. Las importaciones de equipos de telecomunicaciones y grabación descendieron un 20%, mientras que las exportaciones de artículos de cuero se desplomaron un 47%.
Chile también mostró cifras negativas, con una reducción del 9,8% en junio. El país acumula siete meses consecutivos de retracción en su volumen internacional, y entre enero y junio registra una caída acumulada del 12,3%. Las menores operaciones con EE.UU. principal socio comercial de la región explican en gran parte este retroceso.
Una industria en transformación
"El crecimiento general del transporte de carga aérea en la región demuestra su rol esencial y el potencial que aún tienen nuestros países, incluso en un entorno global desafiante. Pero la caída del 9% en los flujos con Estados Unidos subraya la necesidad de anticiparse a los cambios del mercado y adaptar capacidades logísticas con flexibilidad", advirtió Peter Cerdá, CEO de ALTA, detalla el portal de Noticias Argentinas.
En cuanto a la capacidad operada, el uso de aeronaves cargueras hacia y desde América Latina se mantuvo prácticamente estable, con poco más de 880 millones de toneladas-kilómetro transportadas (0,9% interanual). El 40% de este volumen fue movilizado en aviones B747F, mientras que el B767F mostró el mayor crecimiento, con un salto interanual del 61%.








