Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Siete santiagueños derriban todas las barreras de la vida y se convierten en los arquitectos más preciados

Cuando la fuerza de voluntad y la vocación lleva a derribar todas las barreras para cumplir el objetivo

Siete santiagueños derriban todas las barreras de la vida y se convierten en los arquitectos ms preciados

Siete santiagueños derriban todas las barreras de la vida y se convierten en los arquitectos más preciados.

24/08/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Siete santiagueños derriban todas las barreras de la vida y se convierten en los arquitectos más preciados Siete santiagueños derriban todas las barreras de la vida y se convierten en los arquitectos más preciados

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Siete estudiantes santiagueños acaban de hacer historia en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), al convertirse en los primeros egresados de la carrera de Arquitectura, creada hace exactamente cinco años y medio, el tiempo exacto que dura el aprendizaje. El jueves presentaron y defendieron sus trabajos finales Valeria Ochi, Delfina Cuba, Leandro Nicolás Rojas, Guillermina Yanucci Pergnigotti, Agustina Nassif, Guillermina Macedo Paz y Susana Orlandi.

Y para ninguno fue fácil el camino. Cada uno con su historia personal, sus experiencias, sus gustos y sus costumbres, debieron hacer un gran esfuerzo para llegar a la meta. La convicción les dio el impulso necesario.

También te puede interesar:

Hoy son arquitectos, cumplieron su sueño. Están agradecidos enormemente a sus familias, amigos, parejas, hijos, y con la casa de estudios que les permitió hacer el recorrido hacia su meta, profesores y compañeros.

Aquí la historia de alguno de los flamantes arquitectos de la UCSE.  

SATSFACCIÓN. Luego de defender su trabajo final, estuvieron en EL LIBERL (de izquierda a derecha) Valeria Ochi, Guillermina Yanucci Pernigotti, Leandro Rojas, Delfina Cuba y Agustina Nassif.

ACOMPAÑAMIENTO. Cinco de los nuevos arquitectos junto a su profesora, Dra. Arqu. Melina Malandrino.

VALERIA OCHI 

"Dejé de estar a full con mis hijos y parte de mi trabajo para cumplir el sueño" 

"Tengo dos hijos ya grandes, mi pareja y trabajo con mi madre en una estación de servicio. Me decidí a empezar esta carrera porque desde chica quise ser arquitecta. En su momento no estaba en Santiago, y Córdoba era lo más cercano, no podía ir. Después vinieron los hijos, el trabajo, las obligaciones, y cuando me enteré que estaban por dictar la carrera de arquitectura en la UCSE, en ese mismo momento he llamado y me inscribí", contó Valeria Ochi (42) sobre su elección por esta carrera.

Obviamente que el trayecto no ha sido nada fácil, tenía 37 años al momento de iniciar los estudios, pero si decisión y su vocación pudieron más.

"La carrera es muy demandante; requiere mucha dedicación. He tenido que dejar de lado muchas cosas, he sacrificado tiempo con mis hijos, parte de lo que es mi trabajo, y me he dedicado exclusivamente a la facultad. Me he puesto esa meta y me he propuesto terminar en tiempo y forma, sabía que me tomaría tiempo, pero era todo para cumplir mi sueño", asegura Valeria.

Entre las cosas que más le costaron dejar de lado, pone por encima lo que le costó dejar el hábito de ocuparse "a full" de sus hijos. "Pero han ido creciendo y ellos me han ayudado en todo este proceso. Ha sido algo que hemos logrado juntos porque me han ayudado un montón, y han crecido ellos también y se han independizado", reconoce. 

A pocas horas de haberse recibido, Valeria "no cae" en que ya es arquitecta, y que es una de las que hizo historia en la UCSE.

"Todavía no puedo creer lo que he logrado, hoy me he levantado y tenía un vacío, y me he ido a la facultad porque la extrañaba la facultad. Todavía no estoy consciente, lo juro. Estoy contenta por un lado, y por otro tengo una nostalgia precoz por todo lo que no voy a volver a pasar, porque no voy a volver a las clases, a tener mis compañeros al lado, y es un combo de emociones encontradas", admitió.

Agradeció por este logro "a la facultad por haberme brindado la oportunidad; a mi pareja y a mis hijos, y este título está dedicado a ellos, porque me han apoyado siempre y ha sido el motor para seguir adelante". 

DELFINA CUBA 

"Desde chiquita en casa andaba donde había albañiles. Jugaba a ser arquitecta" 

Delfina Cuba, tiene 23 años, y su primera impresión tras alcanzar su meta es sentirse "liberada de toda la tensión de estar constantemente haciendo la entrega para poder llegar a este resultado, a la meta que todos queríamos". 

"He tenido que renunciar a muchas cosas, pero he podido dedicarme 100% a la tesis, al proyecto final. Me ha marcado mi familia siempre, en todo momento, así que estoy muy agradecida por eso, porque no muchas veces se da la posibilidad de estar estudiando y seguir viviendo con tus papás en la casa", comentó.

Sobre por qué eligió arquitectura como la carrera a seguir, contó que siempre le gustó dibujar, y que "cuando había albañiles en casa, yo iba y estaba metida con ellos; estaban por hacer una remodelación, y estaba metida diseñando, viendo, hacía un dibujo, cosas de chicos digamos, en algunas partes del interiorismo de mi casa la diseñaba yo desde muy chiquita, o sea que ya jugaba a ser arquitecto". 

Entre los mayores esfuerzos, enumera a las "resignaciones que uno tiene que hacer para poder dedicarle a la carrera y estar en tiempo y forma con todas las cosas. Se resigna tiempo con la familia, con los amigos, las actividades extras del ámbito académico". 

"¿Cómo me veo ahora? La verdad es muy difícil caer todavía. Fue al otro día del trabajo final a la facultad y muchos me saludaron diciéndome 'arqui', y me sorprendía, no termino de caer todavía", se sinceró. 

También dedicó su título a "la facultad, que me dio la posibilidad de estudiar arquitectura aquí en Santiago. A mi familia, que me ha bancado siempre, en todo momento. A la doctora, arquitecta profesora Melina Maladrino, que nos ha hecho muchísimo más llevadero este proyecto final, y la que me introdujo también al ámbito académico del otro lado, el de la docencia". 

LEANDRO NICOLÁS ROJAS 

"Siempre me gustó el tema de la construcción"

Leandro Nicolás Rojas tiene 25 años, siempre tuvo muy en claro que la construcción era lo suyo. Estudió el secundario en la Técnica 2 de La Banda, y hace un año trabaja en un estudio de arquitectura en su ciudad.

"Cuando terminé (el secundario), tenía pensado ir a Tucumán o a Córdoba, estaba muy interesado. Egresé en el 2019, para el 2020, ya estaban abriendo la carrera la UCSE, y fue mí gran oportunidad de quedarme en Santiago y poder estudiar lo que me gustaba", contó.

Como sus compañeras, no le fue fácil el recorrido. Pero hoy siente una gran satisfacción que la comparte con su familia, que siempre lo apoyó, y con quién comparte la alegría por este logro.

"Hubo momentos que fueron muy difíciles, pero yo buscaba siempre encontrar el equilibrio. Había momentos de más exigencia, entonces sí me dedicaba de lleno a la carrera, pero por suerte lo pude llevar bien a eso", reconoció.

Sobre su futuro asegura que por ahora seguirá trabajando en el estudio donde está, "con la mente puesta en otras oportunidades mejores que se me puedan dar".

"Me atrae más la dirección de obras, el proyecto, la construcción, ver cómo se hace realidad la distribución de los espacios", dijo sobre sus preferencias profesionales.

GUILLERMINA YANUCCI PERMIGOTTI

"Para terminar la carrera en el tiempo estipulado, he resignado muchas cosas"

Guillermina Yanucci Pernigotti es otra joven recién recibida de arquitecta en la UCSE, y también ni bien egresó del secundario, sabía que esa profesión sería su futuro.

"Yo iba a irme a Tucumán, ya estaba inscripta, tenía el departamento, y abrieron la carrera aquí y decidí quedarme. Me ha servido muchísimo, porque la pandemia ha sido durísima, y sin el apoyo que tuvimos entre nosotros y con los profesores, hubiese sido imposible. No venía de un colegio técnico, por lo que no tenía la menor idea de cómo dibujar una planta, y todo era redifícil, y entre todos nos hemos ayudado para poder llegar a eso", relató. 

Aseguró que "para terminar la carrera en el tiempo estipulado, he tenido que resignar muchas cosas", y menciona como lo más importante su amor por el deporte. 

"A mí me encanta el deporte, y en esto ha sido un antes y un después estudiar arquitectura. Juego al hockey, un deporte en equipo y mis compañeras me han bancado todo. Para hacer la tesis no he ido a entrenar nunca, cuando jamás había faltado a un entrenamiento. Fue decir 'yo quiero esto para mi futuro y tengo que dejar de lado algunas cosas'. Me ha costado muchísimo", aseguró Guillermina.

Rescató: "Mi familia, mis amigas, mi novio, me han dado un gran impulso; se han bancado mis cambios de humor, porque había momentos en los que estaba insoportable. Por momentos en que estaba de diez y al otro odiaba a todo el mundo. Y bueno, la gente que quiere lo mejor para uno, te apoya. Y si tienes que dejar de hacer cosas por el sueño propio te van a aguantar".

Dijo que en ningún momento del trayecto académico se le cruzó por la cabeza dejar la carrera. "Soy una persona muy comprometida. Si quiero algo, lo quiero ya. Y eso ha hecho que me ponga las pilas, estar siempre al día con todo, y todo perfecto, y que pueda terminar en el tiempo que dura la carrera".

AGUSTINA NASSIF

"Soy muy familiera, y ese lado me ha costado mucho"

"Lo mío no ha sido tan lineal como mis compañeros. Yo comencé a estudiar medicina aquí, y me pasó en el cursillo que no me veía en el futuro siendo médica, y me dije que esto no era para mí. Y cuando se abrió la carrera de arquitectura en la UCSE, mis padres han depositado toda su confianza en mí. Me di cuenta que era lo mío porque desde el principio me sentí bien, cómoda, y siendo una carrera muy difícil, siempre había algo que me motivaba a seguir, haces el esfuerzo sin sentir que es una carga", asegura Agustina Nassif, sobre el modo en que eligió la carrera.

También tuvo que resignar algunas cosas para poder cumplir con lo demandante de la carrera, y la familia, fue la marca. "Soy muy familiera, y ese lado me costó mucho, también decirles no a mis amigos, a las salidas, yo estaba muy enfocada y quería llevar a tiempo la carrera".

"Las materias técnicas fueron las que más me costaron. A mí se me da más la parte de diseño, y la parte técnica, que es muy importante, siempre me ha costado, y ha requerido un esfuerzo extra de mi parte, procesos constructivos, estructuras, pero tuve muy buenos profesores en esas áreas, y eso me ha hecho más llevadero", contó sobre el cursado de la carrera.

En cuanto a las sensaciones antes de ingresar a defender su trabajo final, Agustina relató: "Antes de entrar estuve tranquila. Ver a tanta gente que estaba para uno, fue muy bueno. Desde el día anterior estuve recibiendo mucho amor, muestras de cariño, mensajes de aliento, y eso hizo que saliera muy tranquila. Fueron muchas muestras de cariño de compañeros, de chicos de otros cursos a los que ni conocíamos que preguntaban si necesitábamos algo, que nos ayudaron a armar las maquetas, todo eso me hizo mucho bien". 

 PROF. DRA. ARQUITECTA MELINA MALANDRINO

"Estos chicos tienen un mérito gigante"

Hasta el viernes, la profesora Dra. Arquitecta Melina Malandrino, de la ciudad de Córdoba, estuvo acompañando a los egresados. No integró el tribunal examinador, pero no quería perderse el hecho histórico de estar con sus estudiantes, al momento de convertirse en los primeros egresados como arquitectos en la UCSE.

Recordó en cuanto al proceso de formación de la carrera, que "la conformación del cuerpo docente fue particular porque la voluntad de armar la carrera estaba, pero Santiago todavía no tenía arquitectos formados en la docencia. Fue un gran esfuerzo de la UCE armar un cuerpo docente en donde los titulares somos principalmente de Córdoba y de Tucumán".

"Asumimos el compromiso de ponernos al hombro un proyecto como este, y mi ánimo siempre fue que se reciban los primeros arquitectos para empezar a formar un cuerpo docente que sea local; que esto tenga continuidad y que los santiagueños formen a los santiagueños. Los chicos quieren participar de las cátedras", contó. 

De este grupo de estudiantes que egresaron, destacó "un mérito extraordinario" que fue "formarse en una carrera que es fáctica, desde la virtualidad, durante dos años de pandemia. Entonces ellos tienen un mérito gigante de haber hecho el esfuerzo de acercarse a una disciplina tan particular como la arquitectura, desde la virtualidad y así cursaron casi los primeros dos años completos. Entonces hay un condimento, un mérito extra en la condición en la que inició la carrera y en la que cursaron los primeros dos años".

"Aprendieron a dibujar en un ZOOM en un kit. Los docentes hicimos muchísimo esfuerzo, pero ellos hicieron un enorme esfuerzo de aprender. Creemos que ahí tenemos otra distinción. Es bueno para tenerlo en cuenta. Fue una más de las vallas en el proceso", concluyó.

ING. LUIS LUCENA Rector de la UCSE

"Ya están construyendo futuro"

La UCSE celebra a sus primeros egresados de la carrera de Arquitectura. Se configura un acontecimiento histórico que enorgullece a toda la comunidad universitaria, en especial a los equipos de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo, y particularmente a los egresados y sus familias.

Son los primeros arquitectos formados íntegramente en Santiago. Un hito que no solo marca el cierre de un ciclo académico, sino que inaugura una nueva etapa de compromiso institucional con el desarrollo territorial, la innovación proyectual y la formación de profesionales con fuerte arraigo regional.

La creación de la carrera de Arquitectura en la UCSE respondió a una necesidad estratégica de formar profesionales capaces de pensar y diseñar espacios que dialoguen con la identidad cultural, las condiciones climáticas y las dinámicas sociales de la provincia y de la región.

Desde sus primeras clases, en las complicadas épocas de pandemia, los estudiantes se involucraron en proyectos reales, recorridos urbanos, talleres creativos y desafíos que los conectaron con la comunidad. Sus trabajos finales de graduación así lo demuestran. 

Hoy, se convirtieron en arquitectos con una formación sólida, con sensibilidad social, compromiso ambiental y una enorme pasión por mejorar lo que nos rodea.

Este logro colectivo, fortalece el posicionamiento institucional de la UCSE en el sistema universitario argentino, reafirmando su capacidad de generar propuestas académicas pertinentes, innovadoras y de muy buena calidad.

Además, la graduación de este primer grupo arquitectos, consolida a la UCSE como institución relevante en la formación de profesionales para el desarrollo urbano y territorial del NOA, máxime en un contexto donde las ciudades enfrentan desafíos crecientes, desde la planificación sostenible hasta la inclusión social, el contar con arquitectos formados en nuestra provincia, con sensibilidad local y visión global, es una ventaja estratégica.

La UCSE destaca y felicita a estos primeros egresados, no solo por el mérito académico, sino por el compromiso ético y ciudadano de haberse involucrado para colaborar en la transformación de su provincia

Lo que debes saber
Lo más leído hoy