Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Estol: "El ACV, en general, es la primera causa de discapacidad en el planeta"

En el zoom exclusivo con EL LIBERAL, el neurólogo argentino Conrado Estol resaltó las diferencias entre un ACV isquémico de un hemorrágico. Recomendaciones para tener muy presente.

Dr Conrado Estol

Dr. Conrado Estol

28/08/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Estol: "El ACV, en general, es la primera causa de discapacidad en el planeta" Estol: "El ACV, en general, es la primera causa de discapacidad en el planeta"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

"El ACV, en general, es la primera causa de discapacidad en el planeta". Así de directo y claro es el doctor Conrado Estol al referirse a cuan peligroso son los accidentes cerebrovasculares si uno no tiene presente una serie de hábitos saludables para reducir las posibilidades de sufrirlo.

En su entrevista exclusiva con EL LIBERAL, vía zoom, el destacado neurólogo explicó con precisión la diferencia que hay entre un ACV isquémico y un ACV hemorrágico. El profesional reveló que el 8"5 % de todos los ACV son isquémicos.

También te puede interesar:

Asimismo, Estol señaló qué es un ACV silencioso. Brindó recomendaciones que, tal cual lo subrayó, de ser tenidas en cuenta por las personas, contribuirán a mejorar la calidad de vida.

- ¿En qué se diferencian un ACV isquémico y el hemorrágico y cuál es el más letal?

Son extremos opuestos. El 85 % de todos los ACV son isquémicos, una arteria se tapa y es lo que la gente llama trombosis, infarto en el cerebro, isquemia. Los hemorrágicos son el 15 %, que es lo que la gente llama derrame. Una hemorragia en el cerebro, la causa más común es hipertensión, que rompe una pequeña arteria, arteria que son de un medio milímetro de diámetro, o la ruptura de un aneurisma. Las hemorragias, la verdad, tienen consecuencias muy graves. Puede una persona tenerla y no tener secuelas. En general, tienen consecuencias. En el aneurisma la ruptura se asocia con muerte.

En los isquémicos, una persona puede llegar a recuperarse sin secuelas, aunque, por supuesto, vemos gente con inflamación, con edema de cerebro grave que es lo que se llama el infarto maligno y muerte por la propia inflamación causada por el infarto o secuelas con debilidad del cuerpo, ceguera, trastornos del habla. De hecho, el ACV, en general, es la primera causa de discapacidad en el planeta.

- ¿Qué es un ACV silencioso?

ACV silencioso se llama o se quiere llamar al ataque isquémico transitorio. Hay dos versiones. Hay una que es el ataque isquémico transitorio en el que una persona pierde el uso de un brazo, por ejemplo, durante unos segundos, minutos, cinco y hasta diez minutos y un poco más. Una persona puede perder la capacidad del habla durante varios minutos. También la vista y la recupera. 

Curiosamente, pero muy curiosamente, la mayor parte de la gente dice "bueno, me volvió, no será nada, habrá sido algo pasajero". El mensaje a esa gente es que tienen que ir a consultar en forma urgente porque es, en general, el aviso de que va a pasar algo mucho mayor y permanente. Una persona que está teniendo un ataque isquémico transitorio debe ser tratada y evaluada tan agresivamente, en el buen sentido lo digo, como el que tiene un ACV instalado.

El otro ACV silencioso es cuando muchas veces hacemos una imagen del cerebro, una resonancia magnética, una tomografía, y uno encuentra de que ha tenido infartos, pequeñas isquemias, pequeños infartos en el cerebro. Y puede pasar que alguien los tenga sin síntomas, silenciosos. Y eso es un marcador de que esa persona está en riesgo de tener uno mayor, uno que deje secuelas. Entonces, esa es una buena ventana, una oportunidad para empezar a tratar a esa persona intensamente con prevención para que no tenga el elemento ya terminal definitivo. 

PARA TENER EN CUENTA

Conrado Estol indicó cuáles son los signos de atención que todo paciente debe tener en cuenta ante la sospecha de un hipotético ACV.

-Debilidad o entumecimiento repentino en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo

-Problemas para caminar, mareos o pérdida de coordinación

-Confusión, dificultad para hablar o entender el habla

-Dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida

-Dificultad para ver en uno o ambos ojos

Lo que debes saber
Lo más leído hoy