Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Pedro Francisco de Uriarte, diputado loretano que representó a Santiago del Estero en 1816 en el Congreso de Tucumán

Por María Inés Soria de Neder

30/08/2025 12:55 Santiago
Escuchar:

Pedro Francisco de Uriarte, diputado loretano que representó a Santiago del Estero en 1816 en el Congreso de Tucumán Pedro Francisco de Uriarte, diputado loretano que representó a Santiago del Estero en 1816 en el Congreso de Tucumán

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Retrato de del Pbro. Pedro Francisco de Uriarte

Pedro Francisco de Uriarte hoy recordado, sobretodo como Signatario de la Independencia Nacional en el Congreso de Tucumán de 1816, cuando representó a Santiago del Estero como Diputado , al que asistió junto a Pedro León Gallo.

También te puede interesar:

Pedro Francisco de Uriarte fue una figura religiosa y política poderosa que se desempeñó brillantemente entre finales del Siglo XVIII y principios del XIX en Loreto, hacia el sur de Santiago del Estero. Tanto es así que cobijaba al Ejército del Norte comandado primero por el General Manuel Belgrano y después por el General José de San Martín.

 Aquél? Cura Jauna? ( Di Lullo) y también como lo nombra Domingo Bagli y Walter Soles en su poesía, tuvo desempeños brillantes después de que los Jesuitas fueran echados del territorio americano el 2 de abril de 1767 por Carlos III.

Siendo muy joven abaló ?los Ejercicios Espirituales de la MAMA ANTULA, desempeñándose como Capellán de aquellos en Buenos Aires, los que abandona para hacerse cargo de la enorme Parroquia de Loreto y la de la Villa Silípica, uniendo ambos como Curato de Loreto desde entonces(Pedro Francisco de Uriarte-Suplemento 2025 de María Inés Soria de Neder). Nació el 29 de Junio de 1758 y murió el 30 de agosto de 1839 en Loreto. Después de Celebrar la Misa en Honor de Santa Rosa de Lima.

Desaparece el Curato de Tuama y Se crea el Curato de Loreto

El Profesor Nestor Achaval en su Historia de Santiago del Estero, afirma que, fue el primer párroco de la Iglesia de Loreto cuando se divide el Curato de Tuama en el de Loreto y Silípica en el año 1792. El hizo levantar la primera Iglesia en honor a la Virgen de Loreto.

Durante la paso del entonces Coronel San Martín en Santiago del Estero, su persona es recomendada por el General Manuel Belgrano para asistirlo en Loreto tal como consta en la siguiente carta. 

La Imagen de la Virgen Personera de Loreto

La Virgen de Personera de Loreto fue enviada a hacer por el Pbro. Pedro F. Uriarte con el fin de peregrinar por la desaparecida Villa Loreto, con una filosofía muy ignaciana. 

Su vestimenta tal como se la ve debía realizarla y cambiar solo por señoritas (niñas) de probada moral previo al día 10 de diciembre ( Día de su fiesta Patronal) con vestido blanco con bordados y capa celeste tal como consta en antiguas actas de archivo.

 La Virgen Personera representa a la talla de la Virgen de Loreto que entonces se encontraba en un Retablo sobre el altar principal de la Iglesia que fundó junto a Juan F. Ibarra. 

Personera es un vocablo de origen griego que significa hacer el personaje /representar a… Aquella talla cuidaba de la otra obra de arte potosina traída, tal vez, hace cuatrocientos años.

Pero todos los años la Patrona de Loreto, en la Imagen de su Personera y Peregrina regresa para iniciar las fiestas Patronales, cada diez de diciembre hacia la legendaria Villa Vieja , levantada sobre los escombros de Villa Loreto.

Pedro Francisco de Uriarte con Mama Antula en la Casa de Ejercicios Espirituales: charlas sobre la Independencia de esclavos entre mates santiagueños

Alguna vez relataron  algunas mujeres del asilo porteño de la Santa Casa en Monserrat en Buenos Aires, que por  las noches antes de retirarse a descansar o a escribir tomaban unos mates dulces con tortilla hecha  sobre brasas  y hablaban  en quichua la Mama Antula y el Pbro. Pedro Francisco de Uriarte.

Se referían especialmente como liberar a los esclavos y es así que otorgándoles sus apellidos en el momento del Bautismo serviría posiblemente para lograrlo. Y así  alejarlos de las injusticias que más se hacían sentir en zonas cercanas al puerto por las distintos tipos o clases personas que por allí ingresaban y transitaban el Buenos Aires colonial. Ya era descripta por entonces la inhumanidad de los colonos españoles sobre los nativos del lugar desde el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales.

La Beata con más edad que el joven Pedro Francisco y aquel debatían sobre como: ?mejorar la vida de los excluidos, sociales de aquel momento por diferentes motivos?. 

-Pedro Francisco- le preguntó afligida M.Antula, durante aquellas memorables charlas -¿qué se puede hacer con los esclavos, con los niños que no son independientes, que tanto sufren en Buenos Aires?- Lo miró con insistencia pues quería una pronta respuesta.

-La vida es muy difícil en cualquier lugar para el que es desamparado.-contestó Pedro Francisco- Aprovechan de su estima baja y a veces el color más oscuro en la piel para mal tratarlos.-

- Mama Antula- A veces, es así- Te propongo, entonces, hacer una oración y ayunos desde esta noche hasta el viernes, para así encontrar el Discernimiento que viene del Espíritu Santo sobre este asunto para lo que Dios, seguro, nos iluminará.

- Es duro- dijo la otrora Beata- pero esa gente de hablar bajito y tranquilo sufren mucho. Pues no pueden formar familias, no tienen derecho a descansar en ciertos momentos, son maltratados de todas maneras.

¡¡¡ Dios nos ayudará y los INDEPENDIZARÁ!!!- decía la Madre de la Patria santiagueña!!!.

Recuerdas, continúo la Mama Antula, en Santiago del Estero, en el Curato de Loreto, la normativa emanada por los Concilios de Lima por la que se regía la región durante el Virreinato del Perú era clara. No se maltrata a nadie porque todos somos hijos de Dios, además todos debían asistir a las escuelas a formarse - 

Dos días después de aquel encuentro, volvieron al patio de la Santa Casa. Y otra vez durante la noche estrellada conversaron sobre la liberación de niños mulatos, indios y zambos, registrados nacidos también en Santiago del Estero, sobre todo en zona de Villa Silípica .

 Pedro Francisco, trajo la pava para mates y le dijo a Antula:

- Ayer vino a anotarse para un Ejercicio Espiritual don Juan Alonso de la Plaza, escribiente del Cabildo de Buenos Aires- le pregunte sobre ?Cómo hacer para liberar esclavos? y dijo que aquellos no tienen apellido entonces hay que otorgárselos. Usted, María Antonia por mujer es difícil. Me parece que no está bien ante la sociedad hacer eso.

- ¡ Yo los haré bautizaré y les dará mi apellido!- Aquella contestó suave, segura y firme

 - Yo haré lo mismo- replicó el curita loretano- 

Pedro Francisco la observó con admiración por su fuerza. Parecía que su figura se agrandaba cada vez más. Pues imponía respeto la sola presencia de la Mama Antula. Él tomaba, aprendía de aquel tremendo legado que en algunas noches disfrutaba con la Santa santiagueña.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy