Las mediciones y proyecciones de las consultoras convergen en torno de un guarismo levemente superior a julio y hay incluso pronósticos más optimistas.
Inflación de agosto: los alimentos subieron, pero el traslado a precios generales sería moderado Inflación de agosto: los alimentos subieron, pero el traslado a precios generales sería moderado
El mayor aumento del precio de los alimentos durante agosto, en parte impulsado por la suba del dólar, no tendría un traslado tan fuerte a la inflación general como en otras etapas de la economía argentina. Las consultoras estiman que la inflación del mes rondaría el 2%, marcando el tercer mes consecutivo de suba en la tasa mensual.
Para ponerlo en contexto: en mayo pasado, la inflación mensual fue del 1,5% el registro más bajo de los últimos cinco años, luego subió a 1,6% en junio y 1,9% en julio. Este mes, sin embargo, la mayoría de las consultoras prevé un guarismo entre 2 y 2,2%, por debajo del 3%.
También te puede interesar:
Según la consultora LCG, los alimentos registraron en agosto un aumento del 3%. Por su parte, el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) de Eco Go indicó una desaceleración en la última semana del mes, proyectando un alza mensual para el rubro de 2,5% si se incluyen los alimentos consumidos fuera del hogar.
En la última semana, los incrementos más notables se dieron en servicios: por ejemplo, los servicios telefónicos subieron 2,7%. En alimentos, la dinámica fue más suave:
-Carnes: estables, con alza de 0,3% en promedio.
-Pollo: +2,3%.
-Fiambres: -0,8%.
-Frutas y verduras: aumentos entre 1,2% y 1,3%, con manzanas (+2,4%) y otras verduras frescas y congeladas (+1,8%).
Algunas consultoras muestran un panorama más optimista:
-Libertad y Progreso proyecta inflación cercana al 1,9%.
-Analytica estima 1,7%, por debajo del 1,9% de julio.
En cambio, NM prevé un número algo más alto debido a la incertidumbre y la menor confianza en el peso. Como explica la economista Natalia Motyl, "cada vez que sube, el dólar es una señal para el resto de la economía".
Los pronósticos sugieren que el Gobierno logró frenar un fuerte traslado a precios del aumento de alimentos y del dólar, en parte gracias a la política de "secar" la economía de pesos para evitar subas en las góndolas.
Dólar, alimentos e inflación: la ecuación de precios relativos
Un informe de la consultora Economía y Energía analizó la relación entre alimentos, tipo de cambio e inflación durante el gobierno de Javier Milei. Entre diciembre de 2023 y julio de 2025:
-Los precios de bienes aumentaron 123%.
-Los servicios subieron 262%.
-Alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 130%, 25 puntos menos que la inflación general (155%).
El informe destaca que la diferencia en la evolución de precios explica por qué el ingreso real de los sectores de menores recursos no se vio tan afectado como el de sectores medios, cuya canasta depende más de los servicios. La canasta básica alimentaria se mantuvo 41 puntos por debajo del índice general.
No obstante, la consultora advierte que las expectativas de devaluación previas al acuerdo con el FMI y la suba del tipo de cambio en abril obligan a reevaluar la dinámica futura.
"El tipo de cambio sigue impactando directamente en los precios de bienes transables, especialmente alimentos y bebidas, que determinan indicadores como pobreza e indigencia", señala el informe. Sin embargo, concluye que el margen de traslado a precios es menor que en otras ocasiones, debido al aumento de importaciones, el estancamiento de la actividad económica y la baja demanda de bienes de consumo masivo, menciona el portal de Infobae.








