Los datos oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 21, aunque las primeras estimaciones extraoficiales señalan que Juan Pablo Valdés lograría imponerse con comodidad
Corrientes elige: Valdés busca ganar en primera vuelta Corrientes elige: Valdés busca ganar en primera vuelta
Corrientes vivió este domingo una jornada electoral marcada por una amplia participación ciudadana y por la expectativa en torno al futuro político de la provincia. Con más del 70% del padrón concurriendo a las urnas, el oficialismo de Vamos Corrientes se mostró confiado en un triunfo en primera vuelta de Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó y hermano del gobernador saliente, Gustavo Valdés.
En la sede de la UCR, la dirigencia celebraba anticipadamente con un mensaje en redes sociales que decía "ganamos". Desde el bunker peronista, en cambio, proyectaban que Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres, lograría forzar la segunda vuelta. El exgobernador Ricardo Colombi, histórico referente radical, también pelea por ese lugar en el balotaje. En cuarto lugar aparece el libertario Carlos Almirón.
También te puede interesar:
Los datos oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 21, aunque las primeras estimaciones extraoficiales señalan que Juan Pablo Valdés lograría imponerse con comodidad. El sistema electoral correntino replica el nacional: un candidato puede consagrarse en primera vuelta si obtiene el 45% de los votos o si alcanza el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
Casi un millón de correntinos (950.576 habilitados) estuvieron en condiciones de elegir, además del próximo gobernador, 15 diputados provinciales, 5 senadores y autoridades municipales en 73 localidades. A pesar de algunas complicaciones climáticas como la caída de granizo en Virasoro, la votación transcurrió con normalidad.
Durante la jornada, el gobernador Gustavo Valdés votó en la escuela Sarmiento y se mostró confiado en la continuidad de su espacio político. "Nunca tuve memoria de una campaña tan sucia", lanzó contra la oposición, y al ser consultado sobre el caso Loan lo comparó con el del fiscal Alberto Nisman: "La Justicia federal y todos los correntinos seguimos buscando a Loan, como a Nisman".
Las encuestas, con matices según el origen, coinciden en darle ventaja a Juan Pablo Valdés. La incógnita pasa ahora por definir quién será el rival más competitivo para intentar frenar la continuidad del proyecto oficialista en una eventual segunda vuelta: Ascúa, con el respaldo del peronismo, o Colombi, el caudillo radical que busca su cuarto mandato, menciona el portal La Nación.








