Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Especialistas advierten sobre los errores en la percepción de la depresión

En el paciente tiene que ver con el procesamiento con el que interpreta las cosas que le suceden. En el entorno, creer que es debilidad, que la persona debe superarla sola, que es solo tristeza profunda.

APOYO La contención de los allegados es de gran importancia

APOYO. La contención de los allegados es de gran importancia.

06/09/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Especialistas advierten sobre los errores en la percepción de la depresión Especialistas advierten sobre los errores en la percepción de la depresión

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La depresión se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas de salud mental en todo el mundo. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno mental, y en Argentina 1 de cada 3 personas puede experimentar en algún momento de su vida algún tipo de perturbación anímica.

Esto ha originado que la comunidad médica internacional eleve la alerta en cuanto a la importancia de llevar adelantes estrategias terapéuticas que se den a tiempo y con toda la constancia tanto del paciente como del entorno familiar. Sin embargo, esta inquietud choca muchas veces con los errores de percepción del problema, tanto del paciente como de su círculo íntimo.

También te puede interesar:

Sobre este problema, la licenciada Emily Azar, psicóloga de nuestro medio, explicó que "en la depresión hay errores en cuanto al procesamiento con el que uno interpreta las cosas que le suceden, por una función natural de la mente y los aspectos cognitivos". "Pero en la depresión, hay distorsiones en cuanto a la generalización de que todo lo que pasa no tiene salida, o no se va a poder solucionar; no se ve la posibilidad de recursos nuevos, ni se apela al pensamiento creativo, porque la persona se siente sumida en un pozo de tal manera que no ve salida", puntualizó.

Graficó como que "la sensación es la de estar procesando al mundo con anteojos oscuros de tal manera que no puede ver los matices, y es frecuente la sensación de no poder, de desesperanza".

Mientras tanto, especialistas de Psychology Today, alertan que, una trampa para quienes sufren de depresión y ansiedad es que muchas de sus reacciones naturales de afrontamiento empeoran el problema en lugar de mejorarlo.

Entre las percepciones erróneas, mencionan al hecho de confundir depresión con pereza. La falta de energía y la fatiga de la depresión a veces se interpretan como pereza, pero la depresión es un trastorno de salud mental. También se suele creer que es una debilidad personal, cuando la depresión es una enfermedad de salud mental, no un defecto de carácter o una falta de fuerza de voluntad.

ATENCIÓN. Reconocer los síntomas y darles la importancia que requieren, es la mejor de afrontar el problema.

"Se tiende a pensar que se puede superar solo con fuerza de voluntad. La depresión requiere tratamiento profesional; no es algo que se pueda 'superar' por sí mismo como se supera un mal día. Tampoco se deben ignorar los síntomas o minimizarlos, porque no es solo tristeza; implica una distorsión de la perspectiva hacia lo negativo, una pérdida de interés, cambios en el apetito y sueño, y problemas de concentración, entre otros", añade el informe.

El médico cardiólogo Jorge Tartaglione, en declaraciones a La Nación +, lamentó que estos desórdenes de la salud mental sean una tendencia creciente en "adolescentes y jóvenes".

El profesional recomendó buscar auxilio siempre ante el más minúsculo síntoma de este trastorno. "No te abandones, no te dejes estar. Si estás con angustia, consultá. Y si tienes un familiar en casa así, ayúdalo, escúchalo. Esto tiene solución. La medicación cambió muchísimo".

Falencias en el manejo y en el comportamiento

No buscar ayuda profesional. Puede hacer que el cuadro empeore.

Aislarse en lugar de buscar apoyo. La depresión lleva al aislamiento, pero el apoyo de familiares y amigos puede ser un factor protector contra la enfermedad, no una razón para alejarse.

En la relación con una persona con depresión.

Forzar a la persona a realizar actividades sociales. Aunque el apoyo es importante, obligar a la persona a participar en actividades puede hacerla sentir forzada y agravar el aislamiento.

No comprender que es una enfermedad. Es fundamental explicar que la depresión es una enfermedad, no una elección, para ayudar a la persona a buscar tratamiento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy