Por: Gisella Colombo, especial para El Liberal.
Un humor fino que interpela desde el sentido común Un humor fino que interpela desde el sentido común
"Homo Argentum", película argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, reúne 16 historias independientes protagonizadas por Guillermo Francella. El film está organizado en «viñetas», con la intención de explorar el «gen argentino».
+ Aquí no ha pasado nada: un hombre en pleno festejo desata una cadena de consecuencias irreparables y su reacción es una muestra de una hipocresía con la que parece estar familiarizado. Una noche de suerte puede reducirse a "estar en el lugar exacto en el momento justo". Una señorita es expulsada de una residencia lujosa de noche, y en ropa interior, justo cuando el guardia de seguridad de "Panther", un sujeto tímido y maduro, pasa por allí. La aventura sigue en un departamento, con ésta y otra mujer atractiva. Ambas convertirán el "Panther" bordado de la camisa, en un verdadero apelativo. Algo de la capacidad empática y la familiaridad con desconocidos de la que somos perfectamente capaces quienes portamos el gen argentino.
También te puede interesar:
+Piso 54: un millonario sufre una extorsión onerosa en un viaje de ascensor. Más seria "espoilear".
+Bienvenidos a Buenos Aires: un "cambista" engaña a turistas brasileños. El estereotipo, que es transversal a todos los relatos, aquí alcanza su máxima expresión y lo hace denunciando algo decadente y lastimosamente verosímil.
+El niño eterno: Un Migue Granados creíble por demás finge demencia y permanece, como un adolescente de 39 años, en casa de sus padres. Relato melancólico y ácido de una generación "líquida", pero sin cauce de quienes, ya viejos, descansan en el esfuerzo de sus mayores.
+Un hombre decidido: un vecino defiende por TV el uso de las armas como única defensa posible contra la inseguridad. Pero entonces, vive su propia experiencia frente a ladrones.
+La fiesta de todos: relato emocional de un relator durante el penal decisivo; sufre un atragantamiento que nadie nota. La pasión futbolera pone la escala de valores de cabeza.
+El auto de mis sueños: Cuando lo más importante se vuelve nada frente a la amistad: otra virtud argentina.
+Experiencia enriquecedora: Un millonario decide darle una alegría a un chico que pide en la calle, y el espectador se pregunta ¿quién hace feliz a quién?
+Cadena nacional: un presidente en vivo y por cadena nacional. Jaque a la formalidad acartonada y falsa, que no transmite nada.
+La novia de papá: Cría cuervos. Papá se pone de novio con la empleada doméstica. Los hijos dejan caer la careta.
+Las ventajas de ser pobre: un cura villero, lejos de la verdadera empatía, difiere la satisfacción de los hambrientos, por dar su discurso de ponderación de la pobreza. Una metáfora del cinismo social de quienes se benefician de los dolores ajenos.
+Ezeiza: Postal de los migrantes. Y parece un homenaje a "Made in Lanús2.
+Un juguete carísimo: el abuelo de Miami trae un muñeco a su nieto. Consumismo y presunción destinados a quedar en off side.
+Un film necesario: la viñeta más polémica. Muestra el estereotipo de intelectual y cineasta que maltrata a quienes su cine parece defender contra las inequidades. Ironía ácida sobre el arte "comprometido". Un correlato de conceptos que ya se ven con detalle en "Bellas Artes".
+Troppo dolce: Un argentino visita Sicilia en busca de sus raíces. Y lo que encuentra, a cambio de alfajores "troppo dolci", es una familia unida e improvisadamente asociada en el plan de desplumar al desconocido. También esto, la instantánea complicidad, parece latente en el "homo argentum".








