El ataque también impactó en los mercados internacionales: el precio del petróleo subió más de un dólar por barril.
Trump lamentó el ataque israelí contra Hamas en Qatar y pidió que no se repita Trump lamentó el ataque israelí contra Hamas en Qatar y pidió que no se repita
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su "profundo pesar" por el ataque lanzado por Israel contra dirigentes de Hamas en Doha, la capital de Qatar, un país al que calificó como "aliado cercano" de Washington.
En un comunicado difundido en redes sociales, Trump explicó: "Esta mañana, el ejército estadounidense notificó a la Administración Trump que Israel estaba atacando a Hamás, que, lamentablemente, se encontraba en una zona de Doha. Esta fue una decisión del primer ministro Netanyahu, no mía".
También te puede interesar:
El mandatario norteamericano consideró que "bombardear unilateralmente a Qatar, una nación soberana y aliada, que trabaja arduamente y se arriesga valientemente para negociar la paz, no contribuye a los objetivos de Israel ni de Estados Unidos". Sin embargo, agregó que "eliminar a Hamas, que se ha beneficiado de la miseria en Gaza, es un objetivo loable".
Trump afirmó además que ordenó al enviado especial Steve Witkoff alertar a las autoridades qataríes sobre el ataque inminente, aunque reconoció que la comunicación llegó "demasiado tarde para detenerlo".
Desde Doha, el portavoz de la Cancillería, Majed al-Ansari, desmintió esa versión: "Las declaraciones que circulan sobre que Qatar fue informado con antelación son falsas. La llamada de un funcionario estadounidense se produjo mientras ya se oían las explosiones en Doha", aseguró en X.
"Considero a Qatar un fuerte aliado y amigo de Estados Unidos, y me siento muy mal por la ubicación del ataque. Quiero que todos los rehenes y los cadáveres sean liberados, ¡y que esta guerra termine YA!", insistió Trump.
El presidente estadounidense señaló que habló tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con el Emir y el jefe de Gobierno de Qatar. Según dijo, Netanyahu le expresó "su deseo de lograr la paz", mientras que a las autoridades qataríes les garantizó que "algo así no volverá a ocurrir en su territorio". Asimismo, ordenó al secretario de Estado, Marco Rubio, que avance en la firma del Acuerdo de Cooperación en Defensa con Doha.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó su responsabilidad en un "bombardeo de precisión" contra la cúpula de Hamas en Doha, a quienes acusó de ser responsables directos de la masacre del 7 de octubre de 2023. Hamas reconoció la muerte de cinco de sus miembros, aunque aseguró que sus altos dirigentes parte de la delegación negociadora para un alto el fuego sobrevivieron. En el ataque también murió un agente de la Policía de Qatar y varios resultaron heridos.
El operativo desató una fuerte condena regional. Emiratos Árabes Unidos lo calificó de "flagrante y cobarde", Arabia Saudita lo describió como una "brutal agresión contra la soberanía qatarí" y Egipto advirtió que constituye un "peligroso precedente".
Desde el Vaticano, el papa León XIV expresó su "profunda preocupación" por las posibles consecuencias del ataque, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó el "papel positivo" de Qatar en los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego y negociar la liberación de rehenes.
El ataque también impactó en los mercados internacionales: el precio del petróleo subió más de un dólar por barril.
Israel mantiene desde octubre de 2023 una ofensiva contra líderes de Hamas, tras el atentado en su territorio que dejó 1.200 muertos y 251 rehenes. Desde entonces, las operaciones militares israelíes se han extendido a Líbano, Siria, Irán y Yemen, ampliando el radio de conflicto en Medio Oriente, menciona el portal Infobae.








