"En Argentina, cuando hay corrida, se sabe cómo empieza, pero no cómo termina. Es razonable intentar evitarla hasta que pase el ruido político".
"El Gobierno no puede mantener tasas tan altas por muchos meses" "El Gobierno no puede mantener tasas tan altas por muchos meses"
Ante la inminencia de las elecciones legislativas a nivel nacional y el mal resultado obtenido por el Gobierno nacional en provincia de Buenos Aires, el economista y vicepresidente del IERAL, Marcelo Capello, analizó los posibles impactos económicos y advirtió sobre los riesgos de una corrida cambiaria si se debilita la percepción de gobernabilidad.
Capello señaló que, de repetirse un resultado adverso para el Gobierno como en estas últimas elecciones del domingo, "los mercados podrían interpretar que el oficialismo no tendrá capacidad para impulsar reformas clave ni sostener vetos frente a leyes opositoras", lo que pondría en duda la viabilidad del programa económico. En ese contexto, anticipó presión sobre el dólar y un escenario complejo para la política monetaria.
También te puede interesar:
"El Gobierno no puede mantener estas tasas tan altas por muchos meses", explicó en relación a una de las herramientas que vino utilizando el Gobierno nacional para sostener el tipo de cambio. Y advirtió que si el dólar comienza a trepar después de las elecciones -de octubre-, una liberación de la banda cambiaria podría volverse inevitable, sobre todo si el FMI presiona para preservar reservas. "Podríamos pasar a un esquema de flotación administrada sin bandas, lo cual también conlleva riesgos, porque las bandas generan cierta previsibilidad", advirtió.
Capello respaldó la estrategia oficial de contener el tipo de cambio hasta pasado el proceso electoral nacional, aunque eso implique costos en términos de tasas de interés. "En Argentina, cuando hay una corrida, se sabe cómo empieza, pero no cómo termina. Es razonable intentar evitarla al menos hasta que pase el ruido político", explicó.
Sin embargo, reconoció que el riesgo cambiario no está completamente neutralizado: "Todo depende del nivel de incertidumbre".








