JORGE COLINA ELLIBERAL con el economista Pte.del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa)
"La política cambiaria va a resistir, pero a un dólar que no creo que baje de $1400" "La política cambiaria va a resistir, pero a un dólar que no creo que baje de $1400"
El economista Jorge Colina, actual presidente de IDESA se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la situación del mercado cambiario, al sistema de bandas cambiarias que implementó el gobierno y que la semana pasada fue perforada por los tipos de cambio financieros y cómo puede incidir esta situación en el resto del mercado.
Toda esta situación se generó la semana pasada luego de la derrota electoral que tuvo el gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires a manos del peronismo. La semana anterior estuvo plagada de una volatilidad que impregnó el mercado cambiario y llevó los valores de todos los tipos de cambio más cerca de la banda superior establecida por el Gobierno y a partir de la cual, intervendrá para frenar la cotización del dólar. El billete mayorista está a un 3% de llegar a esa banda superior. De allí que se plantearon una serie de preguntas y dudas respecto de la sostenibilidad del esquema cambiario. En este contexto, Colina brindó su perspectiva de la situación.
-¿Cómo estimas que seguirá la política cambiaria? ¿Resistirá el esquema actual hasta las elecciones?
-La política cambiaria seguro que resiste hasta las elecciones y un poco más también, pero ya con un dólar pegado al techo, no creo que esto baje de $1.400 con lo cual técnicamente resistió porque no va a perforar el techo, está pegada al techo, pero siempre va a generar dudas respecto de su sustentabilidad.
-¿Se dejará de lado el sistema de bandas o convivirá con intervenciones indirectas?
-El sistema de bandas va a seguir, creo que es el mejor sistema porque si tuviera el gobierno cierta robustez en términos de reservas y de credibilidad, el sistema de bandas es bueno porque permite que el tipo de cambio sube o baje, lo que saca de la mente de los argentinos la idea de que termina no siempre el dólar y eso lo vimos con el hecho de que desde abril hasta acá el dólar de verdad subió un 30% que no se reflejó en un aumento similar en la inflación, fue un triunfo de las bandas cambiarias el hecho de que la gente dejó de mirar al dólar y empezó a ver que la oscilación no es mala.
-¿El hecho que el dólar minorista y los financieros hayan pasado el techo, cómo se interpreta?¿Es por riesgo electoral?
-El que los dólares financieros hayan superado el techo, bueno es porque la política cambiaria se mantiene, pero está en el límite, está en el techo.
-¿Aún hay riesgo elevado de dejarlo flotar libremente?
-Cuando hay un sistema de bandas y el tipo de cambio llegó al techo no se puede liberar porque significa que va a haber una devaluación, hay que mantenerse en las bandas y tratar de mejorar la credibilidad de la política económica para que el dólar baje del techo, pero liberar sería un suicidio, sacar el techo sería un suicidio.
¿Las tasas bajarán esta semana próxima ya que en la última licitación de letras hubo una oferte de menor tasa?
Las tasas de interés bajaron la semana pasada y todos festejaron esto, pero siguen siendo muy altas. El Tesoro renovó al 60 por ciento de tasa efectiva anual, que esto es 3 por ciento, más de 3 por ciento por mes, con lo cual las tasas siguen por encima de la inflación, lo cual es sano, que la tasa de interés sea positiva en términos reales. El tema es que la tasa que está pagando el Tesoro es bastante alta y eso genera dudas también sobre el superávit fiscal, porque en algún momento el flujo de pago de intereses se va a hacer difícil de pagar y cuando eso sucede se hace difícil de rolear, es decir, que hasta incluso los propios inversores financieros empiezan a dudar sobre la sustentabilidad de las cuentas públicas y empiezan incluso a retasear el financiamiento, lo que lleva a aumentos de nuevo de tasas.
¿El mercado le está empezando a soltar la mano o solo está pidiendo más reajustes al programa?
El error cometido con la salida de las Lefis en julio, que no renovaron el 100% de las Lefis, lo que trajo es una alta inestabilidad financiera, generó muchas dudas en el mercado. No es que el mercado le soltó la mano, sino que el gobierno hizo errores graves en el tema financiero, que se suman a los errores que el gobierno hace en temas económicos, en temas políticos y en temas de gestión del sector público. Entonces, no había dudas de que el gobierno era bueno en lo financiero, pero con los errores que cometieron en julio con la salida de las Lefis, también generaron un problema financiero, justo en lo que la gente confió en ellos.








