La divisa minorista abrió a $1515 en el Banco Nación, 20 pesos más que ayer. Pese a la incertidumbre, Luis Caputo ratificó el esquema de bandas de flotación cambiaria.
Tensión en los mercados: el dólar oficial toca un nuevo máximo, mientras las acciones argentinas y los bonos caen en Wall Street Tensión en los mercados: el dólar oficial toca un nuevo máximo, mientras las acciones argentinas y los bonos caen en Wall Street
El dólar oficial subió $20 y se vende a $1515 en las pantallas del Banco Nación, en el mediodía de este viernes. El tipo de cambio registra un nuevo máximo nominal y acumula un alza de 3% en lo que va de la semana.
Pese a la incertidumbre y que los mercados parecen ser un hervidero, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el Banco Central continuará vendiendo divisas para evitar sobresaltos y defendió el esquema de bandas cambiarias. "Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda", sostuvo.
También te puede interesar:
A su vez, las acciones argentinas, tras empezar en alza, el mercadose dio vuelta y ahora opera con mayoría de caídas, lo que elevó el Riesgo País a los 1.463 puntos. El indicador que mide la confianza de los inversores acumula un alza de 121,7% en lo que va del año.
La caída de los títulos llega hasta el 2,6% como en el caso del AL29D, mientras que, por su parte, el MERVAL cae 1,6% y los ADRs en Nueva York cotizan con mayoría de bajas.
Este escenario se presenta pese a que Caputo aseguró que se pagarán todos los vencimientos de deuda.
¿Por qué sube el dólar?
El dólar minorista inició este viernes en $1515 en Banco Nación, un máximo histórico. En los últimos cinco días, la divisa trepó $50.
En el segmento mayorista, la divisa opera a $1475. Ese valor está a 50 centavos por debajo del centro actual de las bandas de flotación cambiaria que estableció el Gobierno desde mediados de abril. En el mercado paralelo, el dólar blue cotiza a $1515.
"El miedo político está aumentando la demanda de dólares. En ese contexto, es lógico que la oferta se corra y solo quede la demanda", dijo Juan José Vázquez, jefe de research de Cohen.
El combo de incertidumbre política y cambiaria resultó en la sangría que se vio en los últimos días en las pantallas de los operadores argentinos. Con las elecciones legislativas todavía lejos, y sin medidas a la vista, los analistas creen que la calma no llegará en el corto plazo.
Ayer, el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir en el mercado y vendió US$379 millones, la cifra más alta desde la salida del cepo. Esta cifra se suma a los US$53 millones que se desprendió el organismo el 17 de septiembre, cuando el dólar oficial superó el techo de la banda de flotación.








