Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Roberto Cantos: "El folclore está vivo, tiene vida propia"

Hoy, en el Fórum, en el inicio de la 15ª Feria del Libro, con Rodolfo Lucca y Andrea Legname estarán al frente de un conversatorio.

24/09/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Roberto Cantos: "El folclore está vivo, tiene vida propia" Roberto Cantos: "El folclore está vivo, tiene vida propia"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Por Emilio Marcelo Jozami / De la Redacción de EL LIBERAL

"Identidad Santiagueña y Folclore" es el tema del conversatorio que desarrollarán hoy los músicos Roberto Cantos, Rodolfo Lucca y Andrea Legname. Será en el primer día de la 15ª Feria del Libro Santiago del Estero. Con entrada libre y gratuita, en la Sala Clementina Rosa Quenel del Fórum, de 15 a 16, brindarán su exposición en la edición 2025 de la Feria que se concreta bajo el lema "Identidad escrita y cultura viva". Cantos habló con EL LIBERAL. Reflexiones de un hombre que, como dicen Mario Álvarez Quiroga y Miguel Morellini en "Identidad Santiagueña", tiene el "alma llena de sueños y una garganta cantora para expresar lo que siento".

También te puede interesar:

- ¿Qué significa para vos ser parte de la 15ª Feria del Libro, que tiene por lema "Identidad escrita y cultural viva"?

Es un honor y una alegría muy grande que me hayan convidado a un conversatorio, a conversar, entiendo que, con changuitos de las escuelas, compartiendo con "Pelu" (Rodolfo Lucca) y con Andrea (Legname) para hablar de la identidad y cómo el folclore forma parte de esa identidad.

- Precisamente, ¿cómo consideras que el folclore santiagueño se ha mantenido vivo sin perder su esencia más pura?

Se ha mantenido vivo porque la gente vibra muy profundamente con el paisaje, con el territorio, y eso se va trasmitiendo aún sin saber de generación en generación, y hace que el santiagueño lo mejor que tenga para mostrar sea precisamente el patrimonio de su identidad.

-Roberto, ¿puedes destacar de qué manera el folclore contribuye a la conservación de la identidad cultural local?

Yo creo que no es que contribuya a la conservación, porque lo que se conserva tiene que ver un poco con lo viejo y con mantenerlo y cuidarlo. Yo creo que el folclore está muy vivo. El folclore está muy vivo, no es algo para conservar o para defender, incluso porque por sí mismo tiene vida propia en cada uno de los que nos nutrimos de la historia y del presente de nuestra tierra.

- A propósito de lo que destacas el tema de que el folclore está vivo, uno observa que, con distintas técnicas, con distintos conceptos, pero siempre manteniendo esa esencia, hay grupos, solistas, que apuestan al canto folclórico en una industria musical demandante y con otros intereses, si se quiere. ¿Qué lectura haces de esto?

La música nuestra, el folclore o la música popular, digamos, pero el folclore puntualmente es de los géneros que menos tiene que ver con la industria. El folclore se nutre de la tradición, se nutre de la vivencia de la gente, se nutre de las sensaciones y de los sentimientos de la gente, se nutre de las sensaciones que el paisaje le da a la gente, entonces toda esta manera de mirar el folclore o de vivir la música en el folclore y no sólo la música, todo lo que tenga que ver con nuestro folclore, el arte popular, las comidas santiagueñas, pero en el caso de la música evidentemente tiene poco que ver con la industria. Nuestro folclore siempre se ha transmitido en las guitarreadas en un fenómeno vivo y en el estar al lado del otro y escucharlo cantar y cantar para él.

-Parafraseando a Mario Álvarez Quiroga, ¿sos ese cantor, de profesión santiagueño, con un corazón amigo y el alma llena de sueño y una garganta cantora para expresar lo que sientes?

Ojalá sea todo eso, pero sí es la pretensión de uno. Soy un cantor feliz que anda compartiendo.

-Y el hecho de poder cantarle a la identidad de tu pueblo, también es fundamental en tu esencia.

A ver, uno no es que canta a la identidad del pueblo, sino que el pueblo nos da esa identidad y por eso cantamos. Más que cantarle a la identidad cantamos la identidad del pueblo.

-¿Qué acciones se pueden tomar para que el folclore santiagueño siga vigente, me lo dijiste en un principio, y resista los embates de la globalización? 

Me parece que siempre hay poetas, como te decía al principio, el tema de la industria y de la difusión y de las modas, con la música, este otro género que nos representa, que nos traduce, entonces por ahí tiene que ver con este estímulo de que la gente se junte a cantar, con la mirada acerca de que la música es para todo el mundo, no es para seres especiales, todos tenemos acceso a la música, a aprender una chacarera o una zamba, a cantarla, a tocarla, o una guitarra, después que nos dediquemos a la música es otro tema, pero todos podemos acceder a este universo increíble que es la música, y en Santiago tiene el valor agregado de que el folclore está vivo y tiene una cosa tan verdadera con respecto a nuestro paisaje, a nuestras realidades, a nuestra historia. Es muy difícil no embelesarse y no impregnarse de toda esta música, no hace falta por ahí explicar tanto, analizar tanto, ni rotular tanto, esto es tremendamente natural. 

-¿Por qué se dice que Santiago del Estero es la cuna del folclore argentino?

Mira, todos esos títulos que ponen, a mí me parece que tienen que ver más con lo turístico, con una estrategia turística, cada región nuestra es cuna de su folclore, el Litoral es cuna del chamamé y de otros géneros, la provincia de Buenos Aires y la Pampa es cuna de la milonga, Cuyo es cuna de la tonada y de la cueca cuyana, en fin, todos somos cuna, no hace falta que sólo una región o que sólo una provincia tenga el título este de cuna, a mí me parece mucho mejor el compartir todas estas sensaciones, el intercambiarlas y fundamentalmente el disfrutarlas.

-Roberto, cierro la nota parafraseando nuevamente a Mario Álvarez Quiroga con "Identidad Santiagueña" Te pido una reflexión cuando Mario dice, "Los cantores santiagueños honramos a nuestra tierra. Porque tenemos el alma tallada en buena madera. Y en el corazón llevamos estirpe de chacarera".

Es así. Está muy hermosamente dicho. Es parte visceral de nuestra identidad, la madera con la historia del quebracho, también es parte fundamental, todas estas cosas que parecen muy antiguas y yo creo que están muy vivas en las generaciones que fueron y en las que van viniendo también.

FIESTAS RELIGIOSAS, RITUALES Y FOLCLORE

- ¿Qué importancia tienen la fiesta religiosas, los rituales?

Son fenómenos de la espiritualidad del santiagueño, que no tiene que ver con una religión formal o concreta, sino tiene que ver con el vínculo del santiagueño con la naturaleza y con lo misterioso que tiene esa naturaleza, tiene que ver con lo tribal, digamos, de nuestros ancestros, de los pueblos originarios y después con la conquista, con la evangelización, pero lo que se desprende, creo yo, es una tradición muy muy muy antigua que en mi opinión tiene que ver con un profundo vínculo con la naturaleza y con lo mágico o con lo sobrenatural que esta naturaleza propone.

"LAS LEYENDAS NUESTRAS SON LAS QUE MÁS HAN PERMANECIDO"

-Roberto, ¿hay una explicación lógica para interpretar cómo la chacarera, especialmente dentro de los ritmos folclóricos, reflejan el espíritu y esas costumbres santiagueñas?

Eso es medio indescriptible, eso tiene que ver con lo intangible, digamos el cómo es que generan estas emociones, digamos, que no sé si hace falta tanto analizarlo o tanto explicarlo, pero sucede y en parte es lo que mantiene viva nuestra identidad casualmente.

- En "Tradiciones Santiagueñas", el bardo Pablo Trullenque dice que Santiago del Estero es una provincia "enduendada de leyendas". ¿Qué enseñanza transmiten las leyendas santiagueñas?

Y las leyendas cuentan eventos que tienen que ver profundamente con miradas muy antiguas. Todas las leyendas, creo yo, en todo el mundo, pero las leyendas nuestras que son las que más han permanecido en el conocimiento, yo creo que en las escuelas todavía se cuentan las leyendas de Santiago. Entonces nos van dejando una enseñanza que cada uno sabrá interpretar, pero sí también nos va dejando una huella sobre nuestra identidad. Todas estas cosas que parecen muy antiguas y yo creo que están muy vivas en las generaciones que fueron y en las que van viniendo también.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy