Antes de brindar su conferencia en el Fórum, dialogó con EL LIBERAL sobre los motivos que lo llevaron a escribir su libro.
Diego Frenkel presenta su libro en la Feria del Libro y habla de su reencuentro con La Portuaria Diego Frenkel presenta su libro en la Feria del Libro y habla de su reencuentro con La Portuaria
El músico argentino Diego Frenkel presentará este miércoles 24 de septiembre, en la Feria del Libro Santiago del Estero, su obra "A través de las canciones". Antes de brindar su conferencia en el Fórum, dialogó con EL LIBERAL sobre los motivos que lo llevaron a escribir este libro de tintes autobiográficos y reflexionó también sobre su regreso a los escenarios junto a La Portuaria, la emblemática banda de los años noventa de la que formó parte.
Consultado sobre el género de la obra sobre si es crónica, ensayo o una autografía, Frenkel explicó que podría decirse que es las tres conjuntamente:
También te puede interesar:
"Podría decirse que es crónica, ensayo y autobiografía al mismo tiempo. Es crónica porque relato sobre la realidad, es biográfico, porque primero tiene un orden temporal, y es mi punto de vista de realidad, y es ensayo porque dentro de cada capítulo asignado a una canción está atravesado por una reflexión sobre la vida, los lugares, los espacios, sobre la situación histórica, geopolítica, cultural. Entonces creo que está muy bien la pregunta, porque son las tres cosas".
El libro, publicado en 2017, combina relatos de canciones ajenas que lo marcaron en distintas etapas de su vida y composiciones propias que reflejan su camino artístico.

Frenkel recordó que tras la salida del libro vino la pandemia y las presentaciones quedaron interrumpidas. Volver a compartirlo en un espacio como la Feria del Libro lo llena de entusiasmo:
"Volver a hacerlo me enorgullece porque que me llamen desde ese lugar no es lo que hago todos los fines de semana por medio de mi vida, que es salir a tocar. Esto me reubica en el deseo de volver a escribir, algo que tengo pendiente. Tengo ideas, ensayos y tal. Ahora quiero escribir desde el presente, no quiero escribir más sobre mi pasado. Quiero ver cómo puedo articular, que en realidad el pasado, siempre que estás escribiendo el pasado, también estás hablando de tu subjetividad presente. Es una idea de que uno escribe sobre el pasado".
El músico resaltó que escribir le permitió transformar recuerdos y experiencias personales en un relato que pudiera ser atractivo para los demás.
El vínculo con Santiago
Sobre su llegada a la provincia, Frenkel comentó que son pocas las veces que visitó Santiago del Estero, pero destacó la calidez de su gente:
"Yo vine, creo que una sola vez a Santiago del Estero a tocar. Tengo poco recuerdo porque uno viene muy rápido. Solo recuerdo que hacía 50 grados de calor y que yo no sabía que podía haber ese calor en la vida. Recuerdo la amabilidad y dulzura en el trato, algo que me llamó mucho la atención. Lo mismo me pasó en Salta y Tucumán. Es una característica que valoro mucho del norte argentino".
- ¿De qué manera reflejas en el libro esa diversidad de mundos que habita en tu ser?
"Diversidad de mundos creo que tenemos todos. Te referís a la diversidad de mundos habitados en muchos sentidos. El libro que tiene un relato de cierto nomadismo porque mi infancia lo fue así. Entonces viví en distintos lugares, en distintos países, muchas casas. Y en todo caso esa diversidad geográfica, cultural, sí, está muy reflejada en el libro. Y creo yo que forma parte como el ADN de mi persona".
- ¿Te sientes como que una parte de tu historia está bien compartida con la gente?
"Absolutamente, sí. Tenía como varios objetivos al escribir el libro. Por suerte los logré, creo yo. Uno era escribir porque quería hacer un libro, tenía esa fantasía. Y lo deseabas hacer. La otra era volcar un poco mi forma de pensar. La parte quizás más ensayística, y la otra es que me perseguían de algún modo recuerdos grabados en la memoria, algunos duros, otros no, otros sorprendentes. Sentía que necesitaba, por una cuestión personal, volcarlos en una escritura y a la vez convertirlos en una narrativa que fuera atractiva para los demás porque me parecía que había una riqueza en esas historias. Siento que Aventura-Desventura-Vértigo-Odisea ha sido mi vida".

-Huija, Devoradores de Corazones, ¿qué han representado en tu carrera, en tu paso por la Portuaria?
"Nombraste uno de los discos que más me gusta, que es Huija por su realización artística, muy noventas y como una especie de máster en producción artística para mí, porque aprendí muchísimo. Y Devorador, que es el disco misceláneo más explosivo y a la vez más exitoso que haya grabado hasta ahora, en términos de la popularidad".
-Tocar el corazón de la gente es, el objetivo de todo artista. Y vos con tu música lo has hecho. ¿Crees que el tema, a través de tus ojos, es un símbolo de lo que estoy diciéndote?
"Eso lo dice la gente, no yo, no tengo la autoridad para decirlo. Pero bueno, me agrada que lo digas porque es uno de los temas más emocionales que escrito. Además, no hay nada más emocional que lo que se hace a través de la mirada de los hijos, que fue donde estuve inspirado, así que sí".
El regreso a La Portuaria
En cuanto a su vuelta a la banda que marcó a toda una generación, Frenkel fue claro:
"Proyectos hay. Tenemos que terminar un álbum que estamos haciendo. Y la motivación fue volver a hacer música nueva, justamente".








