El músico, nacido en La Banda, en un mano a mano con EL LIBERAL, realizó un balance, proyectó su vida artística y agradeció profundamente a sus hermanos de la vida y a la gente. Su nuevo proyecto está en marcha.
Walter: "Los Carabajal son eternos y les irá muy bien" Walter: "Los Carabajal son eternos y les irá muy bien"
El músico santiagueño, Walter Carabajal, se despidió anoche, en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, de Los Carabajal, conjunto del que formó parte a lo largo de 33 años.
Su lugar será ocupado por Carlos Cabral, quien regresa a esta formación fundada y liderada por Carlos "Cali" Carabajal, papá de Walter.
También te puede interesar:
Minutos antes de subirse al escenario del festival cordobés, Walter, vía zoom, habló con EL LIBERAL sobre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de dejar el grupo y seguir como solista. Walter esperaba "ansioso" el momento de subir al escenario "Martín Fierro", de Jesús María.
"Estoy esperando ansioso subir el escenario esta noche, más allá de que sea una ciudad hermosa, también consciente de que va a ser una noche muy emotiva para mí, porque estoy dejando un sitio donde fui muy feliz, un sueño que yo pude cumplir con mucha felicidad, con muchas cosas que han pasado, así que bueno, como te decía, ansioso y a la vez triste también".
- ¿Por dónde pasa esa tristeza?
"La tristeza sobre todo cuando hay cosas que vos tienes que dejar para emprender un nuevo camino, escribir una nueva página, cosas que vos querés mucho más, porque yo a Los Carabajal, al conjunto lo amo y como digo siempre, yo me crié escuchándolos y era un sueño para mí integrar el conjunto y bueno fue un sueño que duró 33 años donde me dio muchísimas alegrías, conocí muchísimas cosas, aprendí mucho y bueno, creo que llegó una etapa donde ya tengo que dar un paso al costado porque ya di todo lo que pude dar en Los Carabajal y ahora se abre una nueva senda donde yo también la voy a transitar con muchos sueños, con mucha energía, con mucha esperanza, con mucha dignidad porque es un sueño también muy propio donde nunca es tarde para cumplir los sueños, así que lo voy a enfrentar con mucha dignidad y felicidad"..
- Walter, ¿cuéntanos cómo ha sido el proceso de comunicar tu salida a "Cali" Carabajal, a tu viejo?
"Fue bastante prolongado, fue bastante a cuenta gotas, digamos, hasta que hace un mes más o menos me decidí porque ya las cosas estaban dadas así, se dieron las circunstancias y yo sentía que era el momento de darle la noticia de que iba a dar un paso al costado, que iba a emprender una nueva aventura por así decirlo, así que le informé eso a mi viejo y mi viejo aceptó".
-¿Hubo algún detonante en especial que hizo que tomaras esta decisión, o simplemente es una nueva búsqueda de propósito, un cambio de prioridades, o es un fin de ciclo?
"Es un fin de ciclo, es una etapa que yo siento que ya se cerró. Yo lo siento así, siento que ya no le puedo dar más nada a esta historia ha sido para mí muy linda, muy gratificante, pero bueno, ya se cumplió el ciclo, quiero dar vuelta la página y escribir una nueva historia, no solamente para mí, sino porque yo siempre pienso en la música, sobre todo de Santiago, tratar de aportar siempre cosas para el cancionero, para el folclore, y en este caso también para el folclore latinoamericano".
Hermanos de la vida
- ¿Qué representa para vos tu relación con tus hermanos de la vida?
"Mucho, son muy importantes las relaciones cuando son de ida y vuelta, cuando son correspondidas, cuando son respetadas, cuando son valoradas, para mí eso es muy importante, yo no voy a estar nunca donde no me sienta cómodo, no me sienta bien, en algún momento donde yo no me sienta bien, donde sea, ya sea en un hogar, en una reunión, donde sea, yo prefiero ir, pegar la media vuelta y acostarme a dormir tranquilo, con la conciencia tranquila, y levantarme al otro día con nuevas esperanzas y con, como decir, mañana será otro día, así que bueno, eso".
- ¿Cuál es la evaluación que realizas de estos 33 años?
"Muy positivo. Aprendí mucho, crecí mucho, viví muchísimas cosas más buenas que las demás, muchísimas cosas muy positivas, conocí gente en todo el país, en todas partes donde anduve, conocí gente muy buena, más allá de lo musical, de lo profesional, me llevo todas esas cosas de Los Carabajal, que me enseñaron a profesionalizarme, a hacer las cosas seriamente, a hacer las cosas como se tienen que hacer, a respetar la música. Llevo una experiencia a través de los años, de las rutas y los escenarios bastante honrada. Estamos con nuevas energías, nuevas propuestas, proyectos, nuevos sueños para emprender esta nueva aventura de mi carrera como solista. Yo sé que no va a ser fácil, pero bueno, uno está preparado para afrontar todas las vicisitudes de la vida, y bueno, ahí vamos, con las armas que tengo, pienso que las vamos a poder sortear, de a poquito, y con la ayuda de toda la gente, que siempre nos han acompañado a través de todos estos años. Ellos van a ser el crisol enérgico como para que siga adelante, y no bajen los brazos".
-¿Cómo te gustaría que la gente recordara tu etapa en Los Carabajal?
"De la mejor manera. Yo amo a Los Carabajal,a mí me han dado todo, yo también puse mi empeño para tratar de merecerme todo lo que recibía, a cambio, hice composiciones, traté de perfeccionarme, sigo tratando de perfeccionarme en lo profesional, en lo musical, vocalmente, estudio música, bueno, todas esas cosas siempre lo hice y lo voy a seguir haciendo, así que bueno, prefiero que la gente me recuerde de la mejor manera, de una persona que dejó todo, que dejó su color, su impronta, su sangre ahí dentro del conjunto, y, obviamente a Los Carabajal les deseo todo lo mejor,porque esto sigue, Los Carabajal serán eternos, así que yo sé que le va a ir muy bien".
A través de sus redes sociales, el músico hizo oficial su despedida acompañado de un sentido y emocionante mensaje:
Entrevista completa:
Por: Marcelo Jozami








