La polinización intensa y la contaminación urbana agravan los cuadros respiratorios. Recomiendan prevención.
Aumentaron hasta un 30% las consultas por alergias en primavera Aumentaron hasta un 30% las consultas por alergias en primavera
Según la Asociación Argentina de Alergia, en esta primavera se registró un incremento del 30% en consultas por rinitis, asma y conjuntivitis alérgica. El fenómeno responde a floración anticipada, altas temperaturas y mayor polución.
Los síntomas incluyen congestión nasal, tos seca, picazón y lagrimeo, y suelen confundirse con resfríos.
También te puede interesar:
Los médicos aconsejan evitar exposición matinal al aire libre, usar gafas y barbijos, ventilar por la noche y consultar por medicación preventiva.
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones generales, mientras farmacias reportan fuerte aumento en venta de antihistamínicos y aerosoles. El impacto se extiende a rendimiento laboral y escolar por problemas de concentración y descanso.
La alergia primaveral previsiblemente va a suponer un desafío para los alérgicos, ya que es posible que noten los síntomas de manera más intensa y durante más tiempo. Además, durante los días de máxima polinización, hay más granos de polen en el ambiente, lo que intensifica la sintomatología.
Uno de los pólenes que ha comenzado a causar problemas a las personas con esta alergia es el de las gramíneas, unas plantas silvestres cuya época de polinización suele ser en mayo y junio.
Pero este año sus efectos, como asma, rinitis y conjuntivitis están afectando antes debido al otoño bastante seco y el invierno con días más cálidos.








