Empresarios, sindicatos, legisladores y representantes provinciales debatieron sobre presión impositiva, informalidad y la reducción de retenciones a la exportación.
El Consejo de Mayo se reunió nuevamente para debatir reformas laboral y fiscal El Consejo de Mayo se reunió nuevamente para debatir reformas laboral y fiscal
El Gobierno convocó este lunes a un nuevo encuentro del Consejo de Mayo con el objetivo de avanzar en las reformas fiscal y laboral que el presidente Javier Milei presentaría en el Congreso después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos integrantes de ambas Cámaras.
Con la mirada puesta en las elecciones legislativas del 26 de octubre, la reunión se llevó a cabo en Casa Rosada bajo la presidencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Participaron también Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, representando al Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; Carolina Losada por el Senado; Cristian Ritondo por la Cámara de Diputados; Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, por los sindicatos; y Martín Rappallini, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), en representación de los empresarios.
También te puede interesar:
Tras el encuentro, Rappallini señaló que "cada miembro del consejo planteó su propuesta" y que habrá "diversas reuniones para conjugar las distintas posturas y contar con un proyecto común para presentar el 11 de diciembre".
A los seis representantes fijos de cada sector se sumaron en esta edición los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Julio Cordero (Trabajo), así como los legisladores Luciano Laspina (PRO), Lisandro Nieri (UCR) y Martín Kerchner Tomba, senador provincial.
Rappallini reconoció que existen diferencias de visión dentro del Consejo, pero destacó que "la Argentina tiene un 52% de presión fiscal y recauda solo el 28%" y subrayó la alta informalidad en el mercado laboral. Además, explicó que "es un proceso que lleva tiempo, no se hace de un día para el otro", y puso como ejemplo la reforma de Brasil, que comenzará en 2026 y se extenderá hasta 2032, esperando Argentina implementarla en menos tiempo.
El representante de la UIA también se refirió a la reducción temporal a 0% de las retenciones a la exportación, un reclamo que viene sosteniendo desde el año pasado. Recordó que en junio se logró bajar casi un 80% de los sectores industriales, quedando pendientes los rubros automotriz, acero y aluminio.








