El certero golpe fue asestado en el km 680. La droga era llevada en coche al Conurbano de Buenos Aires.
Un can tumba negocio de $888 millones de cocaína en Fernández Un can tumba negocio de $888 millones de cocaína en Fernández
Un solitario automovilista transportaba ayer a la madrugada 43, 863 kilogramos de cocaína, por la ruta nacional 34, y a la altura de la ciudad de Fernández, departamento Robles, el olfato de un can antinarcóticos le frustró un negocio superior a $ 888 millones.
El operativo fue obra del personal de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" de Gendarmería Nacional, dentro de la misión asignada por infracción a la ley 23.737.
También te puede interesar:
Bien de madrugada, y sin que el sol se asomara, arribó un automóvil de quien solo trascendió que su destino era el conurbano de la provincia de Buenos Aires.
Prevención
En ese instante, efectivos de la Sección Núcleo en conjunto con personal del Destacamento Móvil 5, realizaban tareas de prevención y seguridad vial sobre la ruta nacional 34 a la altura del kilómetro 680, en la ciudad de Fernández, departamento Robles.
Propio del protocolo, el automóvil fue estacionado. Seguidamente, se procedió a realizar el control pertinente junto con el binomio Guía-Can (de nombre "Yasi"), el que al instante reaccionó como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefacientes.
Urgente, los gendarmes intensificaron la búsqueda y descubrieron 5 paquetes rectangulares de color negro ocultos en el tablero del coche.
En la base del 59
Informado, el titular del Juzgado Federal Nº 1, Guillermo Molinari, facultó a los gendarmes hasta la base y asiento del Escuadrón 59, donde prosiguió el operativo.
Allí, los investigadores extrajeron otros 37 paquetes de iguales características a los hallados. Sometidos a control de campo narcotest, el resultado fue positivo para cocaína con un peso total de 43,863 kilogramos.
De inmediato, Molinari ordenó el labrado de las actuaciones, la incautación de la totalidad del estupefaciente, identificación del responsable y detención en carácter de incomunicado.
Incautan su celular
Los voceros deslizaron que la Justicia Federal secuestró un celular al automovilista. Éste más el GPS permitiría al Federal "rastrear" y recrear el viaje del misterioso transportador, quien se aferró a un contundente silencio.
Molinari lo indagará antes del jueves, pero todos son escépticos en que provea datos, nombres, u otras piezas que posibiliten el armado del rompecabezas con lo sustancioso: dónde fue acondicionada la droga y el superior que lo contrató.
Qué dice el manual sobre los "trabajadores" que derrapan
El manual de estilo aconseja a todo "trabajador" nunca abrir boca cuando se es detenido. Es una estrategia clave, casi siempre ideada por abogados.
También, se sabe que los caídos en desgracia no conocen al que le sigue en jerarquía. Es decir, imposible siquiera que hayan escuchado el nombre del patrón superior.
Sí trascendió que ni bien son detenidos, aparecen abogados que se asumen contratados por los de arriba. En esa historia, los gendarmes confían en dar al menos con el taller donde fue acondicionada la droga. Son optimistas y creen que el GPS o el celular serán de gran utilidad en ese cometido.











