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La gigantesca China: el colosal avance de una cultura milenaria

Por Dr. Carlos Scaglione | Docente de la UNSE.

30/09/2025 13:16 Opinión
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Luego de la oportunidad de conocer China y algunas de sus ciudades, cuesta entender el proceso socio-económico que está transitando China, que tiene enorme impacto sobre el resto del mundo, es un desafío por varias razones. Conspiran contra esa tarea los intereses por parte de los países hegemónicos de Occidente en difundir noticias y conceptos falsos, por un lado, pero también el propio estilo comunicacional de china. Hay prejuicios ideológicos respecto de lo desconocido, pero sobre todas las cosas, hay un profundo desconocimiento acerca de lo que ocurre en la potencia asiática.

En China, la sensación de estar viviendo en un futuro es notable. El parque automotor es modernísimo y tiene un alto grado de electrificación y de autos híbridos, junto a los buses y las motos eléctricas. Esto hace que una esquina muy transitada de Xi'an, que por su flujo de vehículos y gente podría equipararse al cruce de las calles más transitadas de Buenos Aires, sea absolutamente silenciosa, a punto tal de que quien escribe se sorprendió al estar casi susurrando para conversar con un colega.

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Xi'an es la capital de la provincia de Shaanxi, ubicada en el centro de China. Allí viven alrededor de 12 millones de personas que cuentan con el acceso a una infraestructura urbana del primer mundo. Es una ciudad muy turística, porque está a 40 minutos de los mundialmente famosos "guerreros de terracota", una colección de estatuas que representan las figuras del ejército del emperador Qin Shi Huang.

Si bien el país cuenta con varias empresas de autos eléctricos que son líderes mundiales, la firma BYD es la nave insignia de la tecnología china en el sector: el año pasado vendió 4.270.000 de autos cero kilómetros. El 58% fueron híbridos enchufables, y el 41% restante, eléctricos. Se trata de unidades que van de la gama alta hasta el super lujo. Para los estándares de un coche promedio que se ve circulando en la Argentina, son naves espaciales, como decimos en Santiago. Se viralizó en redes cómo los autos de BYD pasan las pruebas de suspensión de manera increíblemente eficiente, muy por encima de las mejores marcas europeas y norteamericanas.

Desde 2022, BYD ya no produce vehículos con motor de combustión interna. Cuenta con 960 mil empleados en todo el mundo, de los cuales 120 mil se dedican a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Una de sus principales filiales en China se ubica en Xi'an

En China, hay una mirada distinta que se asocia a poner la tecnología al servicio del ser humano", reflexiona Sebastián Schulz, Sociólogo, Especialista en Estudios Chinos por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y candidato a Doctor en Ciencias Sociales

En esa carrera, se destaca la seguridad y capacidad de recarga de las baterías de almacenamiento de los autos de BYD y el chip semiconductor, la "CPU" de los vehículos. Este año, BYD presentó una nueva tecnología de recarga que permite que en 5 minutos de enchufe el auto acumule una autonomía de 400 kilómetros.

China dejó de ser, hace mucho, un país cuya industria es competitiva gracias a los bajos salarios. Por el contrario, el grado de robotización y automatización de los procesos es altísimo, lo cual limita al mínimo el grado de operarios en las plantas y en cambio aumenta la necesidad de ingenieros y técnicos en el monitoreo de los procesos y el desarrollo de software.

Xi'an está experimentando una febril modernización urbana: su primera línea de subterráneo se inauguró en 2011 y luego de quince años, ya cuenta con 14 líneas super modernas que suman 403 kilómetros de longitud, de las cuales tres funcionan de manera totalmente automatizada, es decir, sin la operación humana. Los sistemas informáticos manejan la velocidad, el frenado, la apertura y cierre de puertas, la temperatura de los coches y hasta cuentan con protocolos de seguridad frente a una emergencia, como puede ser el desmayo de una persona dentro de un vagón.

La discusión es que lugar nos ubicamos en el contexto de los avances científicos y tecnológicos en este mundo globalizado, pero con diferencias enormes en cuanto para que y porque y para quien son los avances en la ciencia. 

Modelo de financiamiento y control Occidente: gran peso de la inversión privada, capital de riesgo y mercado bursátil. La lógica es de innovación para la rentabilidad. China: el Estado planifica sectores estratégicos (IA, telecomunicaciones, biotecnología, energías renovables) y dirige fondos masivos hacia ellos, con visión de soberanía tecnológica. Ritmo y escala de implementación Occidente: más regulaciones éticas y legales, lo que ralentiza la aplicación de tecnologías disruptivas (ej. uso de datos personales, edición genética). China: experimenta y despliega rápidamente a gran escala (ej. 5G, pagos digitales, vigilancia inteligente), aunque con menor debate público. Propiedad y gestión de datos Occidente: predominan corporaciones privadas (Google, Meta, Microsoft, etc.), que acumulan datos con fines comerciales. China: el Estado mantiene control sobre los datos estratégicos y los usa como recurso colectivo, más que solo como mercancía. Objetivo geopolítico Occidente: competencia entre empresas multinacionales, con innovación distribuida pero también fragmentada. China: busca la autosuficiencia tecnológica, reduciendo dependencia de Occidente y usando la innovación como herramienta de poder global.

Difusión social de los avances

Occidente: la adopción depende del mercado, a menudo creando brechas sociales (ej. acceso desigual a salud digital o IA). China: la estrategia oficial impulsa la masificación (ej. cobertura casi universal de pagos móviles, trenes de alta velocidad, energías limpias en ciudades enteras). Cultura de innovación Occidente: fuerte énfasis en creatividad individual, patentes y derechos de propiedad intelectual. China: adopta una lógica de innovación colectiva, rápida imitación, adaptación y luego perfeccionamiento. En síntesis: Occidente suele priorizar la innovación como motor de beneficio privado y prestigio corporativo, mientras que China la concibe como instrumento de cohesión social, control estatal y poder geopolítico.

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