De acuerdo con la investigación, la víctima fue sometida durante 22 años a realizar tareas domésticas y al cuidado de personas mayores sin recibir remuneración alguna.
Horror: estuvo cautiva y sometida a servidumbre durante más de dos décadas Horror: estuvo cautiva y sometida a servidumbre durante más de dos décadas
Una estremecedora historia salió a la luz este jueves en Rosario, donde la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) de la Policía Federal rescató a una mujer de 36 años que había sido reducida a la servidumbre desde los 14. La víctima permaneció en cautiverio durante más de dos décadas en una vivienda del barrio Martín, a metros del Monumento Nacional a la Bandera.
El operativo fue ordenado en el marco de una investigación impulsada por los fiscales federales Javier Arzubi Calvo, María Virginia Sosa, Soledad García y Andrés Montefeltro. La Policía Federal concretó dos allanamientos: el primero en una casa de calle Montevideo al 100, donde se encontraba la víctima, que había sido traída desde Corrientes en su adolescencia contra su voluntad.
También te puede interesar:
En esa vivienda no fueron halladas las dos mujeres sospechadas en la causa, una de ellas con diagnóstico de Alzheimer. El segundo procedimiento se realizó en la localidad de Pueblo Esther, donde se incautaron un revólver y un rifle. El hombre demorado por la tenencia de armas fue notificado y luego regresó al domicilio de Rosario para quedar a cargo del cuidado de la mujer enferma.
De acuerdo con la investigación, la víctima fue sometida durante 22 años a realizar tareas domésticas y al cuidado de personas mayores sin recibir remuneración alguna. Sólo tenía permitido salir del domicilio para hacer mandados y era castigada físicamente cuando no cumplía con las exigencias de la familia. Además, se constató que la mujer es analfabeta.
El caso se descubrió luego de que la víctima recibiera atención en un centro de salud, donde profesionales detectaron lesiones compatibles con golpes y maltratos. A partir de esa situación se radicó la denuncia que dio origen a las medidas judiciales.
Durante los operativos, autorizados por el juez de Garantías Román Lanzón, participaron psicólogos especializados para asistir a la víctima. También se coordinaron acciones con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe y la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, se dispuso que la mujer fuera trasladada a un Centro de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas, donde recibirá acompañamiento integral para su recuperación.








