El operativo estuvo a cargo del general Nilton Reinaldo Santos Villalta, director de la División Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, quien en una entrevista con Cámara del Crimen (TN) explicó cómo se desarrolló la captura y aseguró que el sospechoso "no era un personaje conocido" en su país hasta este caso.
El general que detuvo a "Pequeño J" en Perú reveló cómo lograron capturarlo: "Solo tenía monedas" El general que detuvo a "Pequeño J" en Perú reveló cómo lograron capturarlo: "Solo tenía monedas"
Mientras avanza el proceso de extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", señalado como presunto autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela, comienzan a conocerse más detalles sobre su detención en Perú y su entorno vinculado al mundo delictivo.
El operativo estuvo a cargo del general Nilton Reinaldo Santos Villalta, director de la División Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, quien en una entrevista con Cámara del Crimen (TN) explicó cómo se desarrolló la captura y aseguró que el sospechoso "no era un personaje conocido" en su país hasta este caso.
También te puede interesar:
"No tiene ningún tipo de movimiento migratorio, no registra salidas ni entradas del Perú. Todo indica que se trasladaba por pasos no autorizados", precisó el general.
Aunque Valverde Victoriano no contaba con antecedentes penales en su país, Santos Villalta detalló que su entorno familiar siempre estuvo vinculado al delito. "Ha crecido en un ambiente relacionado con el crimen. Su padre fue asesinado en 2018; uno de sus tíos está preso en Trujillo y otro tiene denuncias por robo y extorsión", explicó.
El padre del detenido, Janhzen Valverde, integró la banda Los Injertos de Nuevo Jerusalén, dedicada a robos y extorsiones en el distrito de La Libertad, y fue asesinado como venganza por un ajuste de cuentas. "Estas organizaciones no estaban ligadas al narcotráfico, sino a delitos patrimoniales", aclaró el general.
Cómo fue la captura de "Pequeño J" y Matías Ozorio
El 30 de septiembre, "Pequeño J" y su mano derecha, Matías Ozorio, fueron detenidos con pocas horas de diferencia en Lima. Las autoridades ya sabían que ambos planeaban reencontrarse en la capital para luego dirigirse hacia la provincia de Trujillo.
Según relató Santos Villalta, Ozorio fue arrestado primero, en la zona norte de la ciudad. "No tenía teléfono celular ni dinero. Incluso había dormido dos días en la calle. Dijo que había llegado a Perú engañado por una organización de traficantes", señaló.
En cuanto a "Pequeño J", fue ubicado gracias a la cooperación con la Policía Bonaerense y la Interpol, que rastrearon su teléfono y compartieron información en tiempo real. "Se detectó su desplazamiento desde el sur del Perú hacia Lima y se determinó que mantenía comunicación con una persona en Buenos Aires, cuyo teléfono estaba intervenido", indicó el general.
A las 18:34 (hora de Perú), el operativo culminó con su captura en Pucusana, al sur de Lima. La huida del sospechoso se complicó debido a un bloqueo de carreteras por una protesta de pescadores, lo que permitió interceptarlo cuando intentaba cambiar de vehículo.
"Subimos al camión en el que viajaba, verificamos su identidad y reconoció ser Tony Valverde. Dijo no tener relación con los crímenes y pidió que se investigara", relató Santos Villalta.
El general confirmó además que, al momento de su arresto, el acusado "solo tenía monedas y un teléfono celular".








