Por Neri Cazasola
La protectora de los santiagueños: un homenaje a Mama Antula que unió a las teleras santiagueñas y la Unse La protectora de los santiagueños: un homenaje a Mama Antula que unió a las teleras santiagueñas y la Unse
Santiago del Estero volvió a mirar sus raíces, y lo hizo tejiendo con manos que guardan siglos de memoria. Esta semana, la Universidad Nacional de Santiago del Estero fue escenario de un acto histórico: la presentación oficial de la Cátedra Abierta Mama Antula, un espacio académico y cultural que nace para rescatar el legado de la primera santa argentina y tender puentes entre el arte, la historia y la sociedad. Una cátedra que está abierta a toda la comunidad, según lo contó Cintia Suárez a El Liberal. Ella es una de las impulsoras de este proyecto, y junto a Nunzia Lucatelli y Gabriela Soria, nos contaron cómo vivieron este momento que resalta a "La protectora de los santiagueños".
Las actividades se desarrollaron durante tres días. El primero de ellos con la visita a Villa Atamisqui y Majada Sud, posteriormente la venida de las teleras para intercambiar conceptos y conocimientos con Gabriela Soria y el miércoles finalizó con la inauguración de la cátedra y el mural, en el Paraninfo de la Unse.
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El hilo que une pasado y presente
"Fuimos a Villa Atamisqui y Majada Sud, donde ellas trabajan de manera colaborativa, compartiendo un oficio que atraviesa generaciones", contó Cintia Suárez, quien junto a Lucatelli ideó la Cátedra. "La historia de Santiago se teje entre la cerámica y el textil, actividades que los jesuitas promovían y que Mama Antula sostenía como parte del trabajo comunitario. Este proyecto es un homenaje a ella, pero también a las mujeres que hoy mantienen viva esa tradición".
Suárez describió con emoción cómo las teleras las recibieron en sus hogares, abriendo las puertas de un universo femenino de fuerza y paciencia. "Esquilan las ovejas, lavan, hilan la lana, tiñen con plantas del monte sin dañar la naturaleza son verdaderas alquimistas del color", relató con la voz entrecortada. "Mantienen un oficio que fue de los hombres, pero que con el tiempo quedó reservado a las mujeres, y lo hacen con una dedicación admirable", sentenció.
Desde su mirada extranjera, Nunzia Lucatelli, periodista y docente italiana que reside en Argentina, se mostró profundamente conmovida por lo que vio y vivió en las comunidades rurales. "Descubrí una práctica ancestral que sobrevive gracias a la transmisión de un grupo de mujeres que preservan técnicas, memoria e identidad del pueblo santiagueño. Me sentí una observadora privilegiada. Ellas compartieron con generosidad sus secretos, nos invitaron a entrar en un universo de fuerza, trabajo y resistencia, donde el pasado se transforma en un presente prometedor", expresó.
Para Lucatelli, la inauguración de la Cátedra en la UNSE fue también un símbolo poderoso: "El acto de bordar en comunidad un gran tapiz representó cómo cada sector de la sociedad tiene un rol en la construcción de la memoria. Deseo que la voz y el arte de estas mujeres viajen más allá de la provincia: ellas encarnan un patrimonio vivo que merece reconocimiento universal".
La artista Gabriela Soria fue la encargada de la creación del mural textil "La Protectora Santiagueña", que ya forma parte del patrimonio visible de la Universidad. El mural fue tejido colectivamente junto a las teleras de Atamisqui y Majada Sud, combinando arte contemporáneo y saberes ancestrales.
"Poder llevar a cabo este proyecto y materializarlo fue profundamente gratificante", confesó Soria. "Ellas asimilaron la técnica de inmediato y la transformaron con una velocidad y destreza admirables. Estoy feliz de que la UNSE haya entronizado a Mama Antula con una obra que nace del trabajo comunitario. Es un orgullo que este mural lleve su nombre y su espíritu".
Una cátedra abierta al alma santiagueña
El acto, presidido por el obispo Martínez Ossola, marcó el inicio formal de la Cátedra Abierta Mama Antula, un espacio plural que invita al diálogo entre la academia y el pueblo. "La cátedra está abierta a todos los sectores de la sociedad", señaló Suárez. "Queremos que sea un ámbito de encuentro donde confluyan saberes, oficios, fe y compromiso". En su creación, convergieron la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Cámara de Diputados provincial, consolidando una alianza institucional inédita.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades el rector de la UNSE Héctor Paz, el vicegobernador Carlos Silva Neder, la intendente Norma Fuentes, la artista Gabriela Soria y las periodistas Cintia Suárez y Nunzia Lucatelli, creadoras de la cátedra, junto al ingeniero Pedro Basualdo, quien la dirige. Pero las verdaderas protagonistas fueron ellas: las teleras de Villa Atamisqui y Majada Sud, herederas de un arte ancestral que Mama Antula supo valorar y promover en tiempos del virreinato.
Detrás de cada hilo, de cada tela, de cada palabra, parece latir el espíritu de Mama Antula, aquella mujer que caminó descalza por los caminos del país, llevando el mensaje de fe y resistencia, según lo expresó la propia Cintia Suárez emocionada en la entrevista con El Liberal. De tal manera, esto denota que el ejemplo de Mama Antula se renueva en las manos de las mujeres del interior, que siguen tejiendo con paciencia y esperanza, manteniendo vivo un arte ancestra









