El Juzgado Federal Nº 1 de Santiago del Estero explicó cómo serán las elecciones concurrentes en la provincia, el 26 de octubre.
Votar con boleta única de papel y luego con boleta partidaria no es complicado, solo lleva más tiempo Votar con boleta única de papel y luego con boleta partidaria no es complicado, solo lleva más tiempo
A casi dos semanas de la elección del 26 de octubre, en Santiago del Estero como en todo el país se implementará por primera vez la Boleta Única de Papel para los cargos legislativos nacionales (senadores y diputados nacionales en este distrito).
El nuevo sistema contempla que todas las agrupaciones vayan en una sola boleta y que el elector coloque una X en la fuerza de su preferencia, en un casillero.
También te puede interesar:
En ese domingo también habrá elecciones provinciales y comunales en las que se eligen gobernador y vicegobernador, 40 diputados provinciales, 3 intendentes y concejales (Clodomira, Villa Atamisqui y Beltrán) y 137 comisiones municipales.
Aquí se utilizará la tradicional boleta partidaria que se sacará del cuarto oscuro y se pondrá en un sobre que se depositará en la urna.
Es por eso que en la provincia habrá elecciones concurrentes, dos urnas en una mesa, con dos sistemas diferentes. Pese a las dudas que pueda surgir en los votantes, el juez federal Nº1 de Santiago del Estero con competencia electoral, y el secretario electoral federal Daniel Micol, recibieron a EL LIBERAL para explicar paso a paso cómo se tiene que votar ese día.
"Esto lo que tiene es que en una elección concurrente con una boleta nueva, que es la boleta única, con dos urnas, que no lo hemos hecho nunca. Pero no tienen que tener temor los presidentes de mesa ni los electores en el momento de la votación, no es nada complicado", señaló Molinari y contó cómo es el proceso.

Paso a paso, cómo se votará
1. Llega el elector a su mesa y entrega el documento, le van a dar la boleta única firmada por el presidente solamente.
2. El elector va a ir detrás del biombo que va a estar al lado de la puerta del cuarto oscuro, detrás del biombo va a marcar con dos cruces (porque en Santiago del Estero se eligen senadores y diputados nacionales) el partido de su preferencia.
3. Lo va a doblar al voto (no se usa sobre), y va a depositar la boleta única en la urna que tiene la letra negra y azul. Previo por supuesto, a mostrarle al presidente que es la boleta que él firmó.
4. Una vez que ocurra eso, le van a entregar el sobre y va a dirigirse al cuarto oscuro a efectuar la votación convencional que ya venimos haciendo de toda la vida, donde tienen el menú de las distintas boletas de todos los partidos políticos que han oficializado.
5. Una vez que el elector sale del cuarto oscuro, eligiendo la boleta ya sea para gobernador, vice, diputado, intendente o comisionado según el lugar que le corresponda votar, y va a depositar el sobre con la boleta dentro, en la urna que tiene letras rojas.
6. A partir de ahí al votante se le entrega el troquel, firma el padrón y se le devuelve el documento nacional de identidad, con lo cual queda desocupado del trámite.
Dudas puntuales con la BUP
-¿Debo llevar lapicera?
-No es necesario. Si quiere llevar, el elector puede hacerlo, negra o azul.
-Cometo un error, ¿puedo pedir otra BUP?
-Se puede. La autoridad de mesa le dará otra, pero tiene que hacer un acta por la boleta que quedó inutilizada por el error del elector. Habrá BUP de contingencia. Se recuerda que hay que marcar con una X por cada categoría, si se pone una X en más de una agrupación, se anula para esa categoría (por ejemplo senadores).
-¿Puedo sacarme una foto mientras voto como recuerdo?
-No, está prohibido por legislación. Y el Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral del Dr. Guillermo Molinari, recordó que se aplicará en ese caso una multa de $ 77 mil.
Escrutinio
El juez Molinari indicó que la función del escrutinio provisorio por parte de las autoridades de mesa, "se hará en el establecimiento y después va a ser el escrutinio definitivo que lo vamos a hacer nosotros en el Fórum (48 hs. después). El escrutinio provisorio arranca por la nacional y después va por la provincial".
A los delegados, el juez les señaló ayer en una capacitación que se hizo en el Fórum "que no se pueden retirar hasta que no salga la última urna del establecimiento y salgan los telegramas y salgan los bolsines que los lleva el correo. También les aclaró a los presidentes de mesa que cuando llega el correo solamente lleva el material electoral y una vez que termine la elección lo recoge y lo trae de vuelta al lugar donde tiene que depositar. Los presidentes de mesa no deben dejarse apurarse para entregar el material", subrayó.
"Que no vayan a tomar decisiones que no le corresponden. Para eso está el presidente de mesa, para eso está el delegado que puede hacer consulta al comando electoral, a las autoridades judiciales, electorales, cuando así lo requiera", recalcó.
Por último, el juez Molinari destacó el esfuerzo del personal de la Secretaría Electoral que trabaja mañana y tarde, para tener todo el material listo y además, llevar adelante las capacitaciones. "Es un esfuerzo muy grande y espero que tenga sus resultados".








