Los rubros más afectados fueron Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%).
Por quinto mes consecutivo se derrumbaron las ventas en los comercios minoristas en septiembre Por quinto mes consecutivo se derrumbaron las ventas en los comercios minoristas en septiembre
Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 4,2% interanual en septiembre, cayendo por quinto mes consecutivo, y volvieron a tener una merma mensual, de acuerdo con un relevamiento elaborado por la CAME.
El dato implica un nuevo descenso tras la caída del 2,6% en agosto, 2% en julio, el 0,5% en junio y el 2,9% en mayo, que había cortado con cinco meses de mediciones positivas, desde el 17,7% de diciembre, el 25,5% de enero, un 24% en febrero, un 10,5% en marzo y un 3,7% en abril. A pesar de la sucesión de retrocesos en los últimos registros, en lo que va del 2025 las ventas acumulan un crecimiento interanual del 5%. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 2% en el noveno mes del año frente a agosto, acumulando seis meses consecutivos de caídas.
También te puede interesar:
Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que "septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política".
En este sentido, puntualizaron que "la pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año".
En cuanto a la situación económica de los comercios, el relevamiento arrojó que "el 55% indicó que se mantuvo igual al año pasado", mientras que un 38% (3 puntos porcentuales más que el mes anterior) afirmó que empeoró, "lo cual se reflejó en la reducción del porcentaje de comerciantes que percibió una mejora (7,2%)".
En el análisis por rubros, la situación fue homogénea, con caídas interanuales en todos los sectores. Los más afectados: Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%).
En forma intermensual, la tendencia fue similar, salvo en Perfumería, que registró un alza del 1,4% respecto del mes anterior, y en Ferretería, materiales eléctricos y construcción, mantuvo los mismos niveles de ventas.
Por rubro
Alimentos y bebidas: las ventas bajaron un 3,1% en la comparación interanual, a precios constantes, pero mantienen en el acumulado un aumento del 7,2% en lo que va del año. Intermensual, cayeron 1,8%.
Bazar, decoración, textiles p/hogar y muebles: las ventas bajaron 6,2% interanual en julio, pero suman un alza del 4,5% en el año. En forma intermensual cayeron 2,6%.
Calzado y marroquinería: las ventas descendieron un 4,3% interanual, pero acumulan un incremento durante el 2025 del 4,4%. En el intermensual se midió una baja del 2,1%.
Farmacia: las ventas retrocedieron un 1,4% interanual pero suben 7,5% en el año. En la comparación intermensual, desestacionalizada, cayeron 1,5%.
Perfumería: las ventas cayeron un 6% interanual, pero suman un incremento del 8,8% en el primer semestre. En la comparación intermensual, hubo una mejora del 1,4%.
Ferretería, mat. eléc.y materiales de la construcción: las ventas bajaron 0,5% pero acumulan un alza del 4,7% en 2025. En el intermensual, sin cambios.
Textil e indumentaria: cayeron 10,9% interanual, a precios constantes. Acumulan un alza del 0,7%. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una caída del 4,3%.
Las estrategias minoristas para vender ante la caída del poder adquisitivo
La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año.
Los comercios señalaron dificultades para mantener márgenes frente a la suba de precios de los proveedores y destacaron la importancia de la clientela de cercanía. Las estrategias se orientaron a controlar costos, ampliar horarios y reforzar promociones.
Las compras de equipamiento del hogar continuaron postergadas. La competencia informal y los mayores costos de servicios y alquileres limitaron la rentabilidad, en un contexto sin fechas comerciales relevantes.
Los comercios sostuvieron el nivel de ventas mediante promociones, liquidaciones y difusión en redes, pero con resultados acotados. La competencia desleal de ferias, ventas informales y compras en el exterior afectó el desempeño, sumado a mayores costos operativos y escasa rentabilidad.








